es ca en fr

El acuario mediterráneo más importante del mundo

 

L’Aquàrium de Barcelona es el más importante del mundo en temática mediterránea. Para descubrirlo sin tener que mojarse, os proponemos hacer una inmersión, cada vez más profunda, a través de 14 acuarios representativos de las diferentes comunidades mediterráneas.

En cada acuario podréis conocer las especies más características. Entre los acuarios también observaréis dos recreaciones de zonas protegidas de nuestras costas, el Delta del Ebro y las islas Medas, y un paseo por el túnel de metacrilato que atraviesa el Oceanario, donde os parecerá que nadáis entre los tiburones.

 

Comunidad de costa rocosa poco profunda

Los ambientes rocosos de poca profundidad y próximos a la costa contienen una gran cantidad de grietas, que sirven de refugio para muchos organismos.

Nos encontramos en una zona de aguas transparentes y altamente oxigenadas, generalmente más cálidas que las de las capas inferiores. Encontramos una vegetación fotófila, que necesita mucha luz, como son las algas verdes y pardas. En general, es una zona de gran heterogeneidad biológica.

Los animales de estos ambientes desarrollan mecanismos de defensa como las espinas asociadas a glándulas venenosas, o como la adopción de colores crípticos (parecidos a los del medio). También abundan los animales que buscan refugio en las grietas y agujeros de las rocas, como la conocida morena (Muraena helena).

Entre la variedad de invertebrados marinos que viven sobre las rocas o escondidos entre ellas, encontramos a la anémona de mar (Anemonia sulcata), del grupo de las conocidas medusas. Las dos presentan el mismo sistema de defensa: los cnidocistos, células cargadas de líquido urticante que se disparan cuando se las toca, y penetran en la piel.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Flora: Cystoseira mediterranea, Coralina elongata

Fauna: Morena (Muraena helena), tomate de mar (Actinia equina), dátil de mar (Lithophaga lithophaga), Clathrina clathrus, erizo negro (Arbacia lixula), erizo de mar común (Paracentrotus lividus), erizo violáceo (Sphaerechinus granularis), sargo (Diplodus sargus), sargo imperial (Diplodus cervinus), raspallón (Diplodus annularis), mojarra (Diplodus vulgaris), baila (Dicentrarchus punctatus), peto (Symphodus tinca), salpa (Sarpa salpa), moma (Tripterygion melanurus), cabruza (Blennius gattorugine).

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 90,56 m3
Temperatura:14-18 ºC
Iluminación: Alta
Zonación: (0-15 m) Medio-Infralitoral

 

comunitat-de-costa-rocosa-aquarium-barcelona

Comunidad de costa arenosa poco profunda

Las zonas arenosas, en apariencia desoladas, acogen numerosas especies marinas.

Las comunidades de costa arenosa albergan una fauna y flora más pobres que las de costa rocosa, o por lo menos, más difíciles de observar: todo está escondido. Las zonas arenosas constituyen el hogar de gran cantidad de organismos que han adaptado su vida a permanecer enterrados en la arena.

Entre los peces, observamos que las zonas arenosas son el reino de los peces planos, de las rayas, de los bejeles y las arañas. Peces de colores tostados y pigmentados con pequeños puntos blancos y oscuros (coloración críptica) que se camuflan tan bien entre la arena que resultan muy difíciles de distinguir. A menudo la única señal de su presencia en una ligera silueta en la arena o dos pequeños ojos que se mueven nerviosos, cada uno por su lado. Entre los invertebrados destacan las almejas, como las más numerosas que viven enterradas conjuntamente con caracolas de mar, sepias, estrellas de mar, ofiuras, cohombros de mar y diferentes crustáceos que se esconden en la arena.

Por otro lado, y de forma conjunta, en estos sitios empiezan a aparecer las fanerógamas marinas –plantas superiores- que facilitan el establecimiento de toda una fauna asociada, tanto de peces como de invertebrados marinos, que difícilmente podrían vivir sin el escondrijo ideal y los recursos que les ofrece su existencia.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Fauna: Salmonete de roca (Mullus surmuletus), Cerianthus membranaceus, berberecho (Venus verrucosa), cohombro de mar (Holothuria tubulosa), estrella de arena (Astropecten spinulosus), dragoncillo (Callionymus festivus), rodaballo (Psetta maxima), podas (Bothus podas), lenguado (Solea vulgaris), galán (Xyrichthys novacula), águila de mar (Myliobatis aquila).

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

  • Volumen: 8,04 m3
  • Temperatura: 14-18 ºC
  • Iluminación: Alta
  • Zonación: (0-15 m) Medio-Infralitoral

 

comunitat-de-costa-sorrenca-aquarium-barcelona

El delta del Ebro

En las lagunas costeras del delta se mezclan el agua dulce y el agua marina, lo que crea un ambiente de características muy singulares.

El delta del Ebro, situado en el extremo sur oriental de Catalunya, representa una extensión aproximada de unos 350 km². Este espacio es un parque natural protegido porque constituye un hábitat singular tanto para los organismos marinos, como para las numerosas aves marinas migratorias que acostumbran a establecerse temporalmente.

Constituye un paso intermedio entre el agua dulce (aportada por el río Ebro) y el agua marina, de tal manera que la primera, al desembocar en el mar, se mezcla gradualmente con la segunda, disminuyendo la salinidad. Este hecho crea una serie de ambientes de salinidad intermedia y fluctuante que no facilita la vida de los diversos organismos que lo habitan.

Las diversas especies que viven pueden soportar descensos e incrementos relativamente altos de salinidad, gracias a una eficaz regulación de sus fluidos internos. Sin embargo hay especies que no solamente permanecen en la zona de transición (o de mezcla de aguas), sino que verifican una inserción total en una u otra agua. Son especies que realizan las llamadas migraciones, como por ejemplo, la anguila (Anguilla anguilla).

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Flora: Enteromorpha prolifera, Dictyota dichotoma, oreja de liebre (Caulerpa prolifera).
Fauna: Virgularia mirabilis, galera (Squilla mantis), berberecho verrugoso (Rudicardium tuberculatum), erizo de arena (Echinocardium cordatum), esturión (Acipenser sturio), araña (Trachinus vipera), pardete (Mugil cephalus), herrera (Pagellus mormyrus), corvina (Argyrosomus regius), dorada (Sparus aurata), anguila (Anguilla anguilla).

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 110,84 m3
Temperatura: 16-23 ºC
Iluminación: Alta

 

delta-ebro-aquarium-barcelona

Comunidad de cuevas y grietas

El crecimiento progresivo de las algas incrustantes origina la formación de pequeñas grietas sobre las rocas, creando así un hábitat adecuado para numerosos peces e invertebrados.

Generalmente la erosión de las aguas forma una serie de túneles y galerías, lo que se conoce como cuevas submarinas, que confieren un paisaje muy peculiar con una generalizada pobreza de organismos. En estos lugares, la poca luz existente impide el crecimiento de la vida vegetal, y a medida que se avanza hacia el interior, la fauna de las paredes se va empobreciendo hasta la práctica desaparición. Lo mismo sucede con otros parámetros: el oxígeno, la temperatura y los nutrientes son más escasos en el interior.

En los túneles, en cambio, gracias a corrientes marinas que facilitan la circulación del agua, las paredes presentan una fauna más rica, sobretodo de animales invertebrados filtradores.

Algo parecido, sin embargo, sucede con las grietas, y extraplomos. En éstos, a pesar de no estar cerrados totalmente, la luz que llega es pobre, convirtiéndose al igual que cuevas y túneles, en el hábitat preferente o escondrijo ideal para un cierto número de organismos.

De este modo, podemos encontrar especies que utilizan estos lugares como refugio, como es el caso del congrio; otros, en cambio, los utilizan como hábitat preferente donde desarrollan normalmente su vida: langostas. También podemos encontrar peces estacionales como los salmonetes reales e incluso ciertos góbidos.

Otros organismos marinos representados en esta comunidad:

Flora: Lithophyllum expansum, Peyssonnelia rubra.

Fauna: Crambe crambe, Clathrina clathrus, gusano tubícola serpentino (Serpula vermicularis), cigarra de mar (Scyllarus arctus), estrella de mar común (Marthasterias glacialis), falso coral (Myriapora truncata), ascidia roja (Halocynthia papillosa), mero (Epinephelus marginatus), corvallo (Sciaena umbra), peto (Symphodus tinca), verrugato (Umbrina cirrosa).

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 16,46 m3
Temperatura: 14-18 ºC
Iluminación: Baja
Zonación: (0-15 m) Infralitoral

Comunidad de posidonia

Esta planta, la posidonia (Posidonia oceanica), endémica del Mediterráneo, de hojas en forma de cinta, forma extensos prados ondulados que dan cobijo y alimento a numerosas especies.

Las praderas de posidonia constituyen una de las comunidades más características del litoral Mediterráneo. Se extienden sobre fondos de perfil suave, preferentemente de arena en segmentos de costa no expuestos y a profundidades que oscilan entre casi la superficie y 35 m. de profundidad. Esta planta superior (no es un alga) forma haces de 5-7 hojas en forma de cinta de hasta casi un metro de largo. Crece en tal densidad y extensión que tapiza el fondo formando así praderas como cualquier gramínea terrestre explotada en monocultivo. Es importante porque produce una gran cantidad de materia orgánica (alimento) y de oxígeno, (1 m2 de hojas proporcionan unos 10 l. de oxígeno/día). De manera que enriquece considerablemente a otros ecosistemas. También forma arrecifes en muchas bahías y playas que evitan la erosión y la desaparición de éstas.

Esta planta sirve como soporte para otros organismos, tanto algas como animales (especialmente briozoos y hidrarios) que se instalan sobre sus hojas, configurando el denominado “fieltro epífito”. También acoge a toda una serie de peces e invertebrados, que se alimentan de sus hojas o bien que encuentran la suficiente protección para el apareamiento y la reproducción. Asimismo, su sedimento permite el desarrollo de moluscos bivalvos y de infinidad de gusanos. Actualmente se encuentra en fuerte regresión a causa de los continuos vertidos de contaminantes, las construcciones de puertos, la pesca ilegal de arrastre, la acuicultura, el anclaje de embarcaciones y por la invasión de especies exóticas.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Flora: Padina pavonica, Halimeda tuna, Jania rubens.

Fauna: Cliona viridis, Sertularia perpusilla, gusano empenachado (Sabella pavonina), oreja de mar (Haliotis lamellosa), liebre de mar (Aplysia fasciata), sepia (Sepia officinalis), estrella del capitán (Asterina gibbosa), erizo de mar común (Paracentrotus lividus), castañuela (Chromis chromis), caballito de mar (Hippocampus hippocampus), aguja mala (Syngnathus typhle), aguja de mar (Syngnathus acus), estrella roja (Echinaster sepositus), salpa (Sarpa salpa).

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 5,85 m3
Temperatura: 14-18 ºC
Iluminación: Alta media
Zonación: (5-25 m) Infralitoral

 

comunidad-de-posidonia-aquarium-barcelona

 

Los algares de poca profundidad

En las zonas de poca profundidad y tranquilas, plantas superiores y algas forman extensas praderas ricas en vida marina.

Esta zona se caracteriza por ser menos agitada y con menos luz que las aguas superficiales. La atenuación progresiva de la luz en profundidad provoca un cambio en la vegetación y en el paisaje en general. Las especies vegetales de algas y plantas marinas adaptadas a poca luz, esciófilas, van reemplazando a las que están plenamente adaptadas a la luz, fotófilas. Podemos encontrar algas verdes que colonizan este lugar gracias a los rizoides o pequeñas raíces que las mantienen fijas al substrato. La acumulación de sus hojas o frondas que caen y se descomponen hace que el fondo se vuelva fangoso. La fauna de peces asociada a esta comunidad vegetal está en torno a las 50 especies entre las cuales destacamos los góbidos, los salmonetes de roca, las babosas (blénidos), etc. Ocasionalmente, estos lugares son visitados por algunas formas juveniles de especies litorales que buscan refugio.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Flora: oreja de liebre (Caulerpa prolifera), seba (Cymodocea nodosa), Zostera nana.

Fauna: Verongia aerophoba, actinia verde (Actinia cari), Elysia timida, plumero de mar (Spirographis spallanzani), chafarrocas (Lepadogaster lepadogaster), salmonete de roca (Mullus surmuletus), moma nariguda (Tripterygion melanurus), gobio de boca roja (Gobius cruentatus), castañuela (Chromis chromis), pez verde (Thalassoma pavo), doncella (Coris julis).

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 7,02 m3
Temperatura: 14-18 ºC
Iluminación: Media-baja
Zonación: (0-15 m) Infralitoral

 

algares-de-poca-profundidad-aquarium-barcelona

Comunidad de precoralígeno

Cuando la luz escasea, las plantas verdes son sustituidas progresivamente por colonias de animales incrustantes, que forman un hábitat singular.

Los pisos que dan paso a la comunidad coralígena reciben el nombre de precoralígeno. Esta comunidad de precoralígeno se considera como una zona de transición y se caracteriza por una gran riqueza biológica. Al penetrar a través del agua, la luz va siendo progresivamente absorbida, atenuándose rápidamente al aumentar la profundidad. Este hecho obliga a las diferentes algas a una ocupación selectiva del espacio, estableciéndose diferentes zonas de preferencia, de acuerdo con la intensidad y calidad de luz que les llega. Los organismos que habitan estas zonas lucen coloraciones rojizas que les permite camuflarse en un entorno donde no llega la luz roja.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Flora: boina (Codium bursa), Codium vermilara, Cladophora pellucida.

Fauna: Axinella damicornis, esponja perforante (Cliona celata), Eunicella singularis, Bonellia viridis, vieira (Chlamys varia), peine (Lima lima), langosta (Palinurus elephas), clavelina (Antedon mediterranea), congrio (Conger conger), torillo (Blennius ocellaris), escórpora (Scorpaena notata), serrano (Serranus scriba), cabrilla (Serranus cabrilla), rascacio (Scorpaena porcus).

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 5,85 m3
Temperatura: 14-18 ºC
Iluminación: Alta-media
Zonación: (15-25 m) Infralitoral-circalitoral

 
comunidad-de-precoraligeno-aquarium-barcelona

Comunidad de coralígeno

En las zonas rocosas y poco iluminadas del Mediterráneo vive una interesante comunidad de algas calcáreas, que crecen en planos horizontales contiguos para aprovechar la escasez de luz. También viven grandes y coloreadas gorgonias.

En el Mediterráneo, el denominado coralígeno, se caracteriza por ser una zona colonizada por un gran número de algas calcáreas, entre las cuales se desarrollan otros organismos invertebrados suspensívoros: esponjas, ascidias, briozoos y los abanicos de mar, de una gran variedad de colores rojos, amarillentos, rosados y anaranjados. El descenso de la luz es uno de los factores clave para al desarrollo de estas algas, que se ven favorecidas al desaparecer otras que necesitan más luz y que, sin duda, las anularían.

Por otro lado, la calcificación les da la resistencia necesaria para no ser comidas por ciertos herbívoros. Aunque su crecimiento es bastante lento, luchan entre ellas para obtener la máxima luz, hecho que ocasiona un singular crecimiento en planos horizontales, incluso de recubrimiento y superposición de unas sobre otras.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Flora: Lithophyllum expansum, Mesophyllum lichenoides, Plocamium cartilagineum

Fauna: Ircinia oros, Petrosia ficiformis, gorgonia violácea (Paramuricea clavata), coral rojo (Coralium rubrum), bogavante (Homarus gammarus), cigarra de mar (Scyllarides latus), ofiura de espinas finas (Ophiothrix fragilis), Astrospartus mediterraneus, Holoturia forskali, congrio (Conger conger), tres colas (Anthias anthias), salmonete real (Apogon imberbis), abanico de mar rojo anaranjado (Leptogorgia sarmentosa), pez de san pedro (Zeus faber).

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 7,02 m3
Temperatura: 14-18 ºC
Iluminación: Baja
Zonación: (25-45 m) Infralitoral

 

comunidad-coraligeno-aquarium-barcelona

Comunidad de zona intermareal

Desafiando las duras condiciones de la zona intermareal, caracterizada por el constante vaivén de las olas, vive un número sorprendentemente elevado de organismos.

La zona intermareal se caracteriza por el hecho de ser la zona de influencia de las mareas, aunque en el Mediterráneo éstas son bastante reducidas (20 cm como máximo). En determinadas ocasiones y por razones de la dinámica marina (olas, generalmente), estas zonas quedan momentáneamente sin agua. Los invertebrados que las habitan se han adaptado a esta situación, y son capaces de guardar agua dentro de su cuerpo, y así sobrevivir hasta que vuelven a tener contacto con el mar. En cambio, los peces se ven obligados a desplazarse periódicamente con el vaivén de las olas. Por otro lado, las zonas batidas presentan una riqueza de especies baja frente aquéllas calmadas donde la estabilidad de las aguas permite el desarrollo de muchas más especies.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Flora: Lithophyllum incrustans, Cystoseira mediterranea, Hypnea musciformis.

Fauna: Sycon raphanus, Sertularella ellisi, mejillón de roca (Mytilus galloprovincialis), gran bellota de mar (Balanus perforatus), cangrejo moruno (Eriphia verrucosa), Blennius canevae, babosa de cresta (Blennius cristatus), actinia roja (Actinia equina), mojarra (Diplodus vulgaris), oblada (Oblada melanura).

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 90,20 m3
Temperatura: 14-18 ºC
Iluminación: Alta
Zonación: Intermareal (Mediolitoral)

 

comunidad-de-zona-intermareall-aquarium-barcelona

Un pellizco de mar

En el mar Mediterráneo encontramos una gran biodiversidad y una variedad de ecosistemas donde los organismos presentan diferentes adaptaciones que les permiten sobrevivir en cada tipo de paisaje. En este pellizco del mar Mediterráneo, encontraremos tanto animales acostumbrados a vivir en alta mar, llamados pelágicos, como otros que suelen vivir en contacto con el fondo marino, los bentónicos.

Muchos organismos tienen poco contacto con el fondo marino; pasan su vida flotando o nadando en la inmensidad del mar. Hablamos de comunidad pelágica para referirnos a aquellos organismos marinos que nadan o flotan en aguas abiertas o sobre la plataforma continental. Se trata de una comunidad que no depende del fondo marino, pero que lo puede visitar ocasionalmente. Generalmente, los peces de esta comunidad presentan colores plateados, formas ahusadas y una potente musculatura que les permite nadar rápidamente. Es frecuente, también, que tengan una coloración oscura por encima y clara por debajo, para confundirse con el fondo, o con la claridad del sol.

Algunas especies viven agrupadas en grandes bancos para protegerse de sus enemigos y para cazar más eficazmente. Son las especies gregarias. En cambio, otras especies viven solas, relacionándose ocasionalmente con individuos de su misma especie y realizando el ataque de forma solitaria.
La comunidad bentónica, por contra, está formada por los organismos que dependen estrechamente del fondo, del que obtienen a menudo, refugio y alimento. Los peces de esta comunidad normalmente intentan confundirse con el fondo y por ello suelen presentar colores marrones o manchas oscuras. Suelen tener la cola más redondeada para no crear turbulencias cuando nadan, para no ser descubiertos.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Fauna: pez volador (Exocoetus volitans), Hirundichthys rondeletii, atún (Thunnus sp.), emperador(Luvaris imperialis), caballa (Scomber sp.), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), sardina (Sardina pilchardus), boquerón (Engraulis encrasicholus), pintaroja (Scyliorhinus canicula), palometa (Trachinotus ovatus), jurel (Trachurus trachurus).

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

  • Volumen: 39,28 m3
  • Temperatura: 14-18 ºC
  • Iluminacón: Alta media
  • Zonación: Infralitoral-circalitoral

 

un-pellizco-de-mar

Comunidad de coral rojo

El coral rojo (Corallium rubrum) es una especie casi exclusiva del mar Mediterráneo, especialmente de su cuenca occidental. Actualmente, relegado a las cavidades rocosas de profundidades medias, entre 50 y 200 m., en zonas de corrientes permanentes, cuevas oscuras y grietas, el delicado coral rojo comparte su hábitat con una comunidad singular de organismos marinos.

En esta comunidad de grietas, entradas de cuevas y túneles de profundidad considerable, la luz se encuentra suficientemente atenuada para que el componente algal sea muy reducido o nulo. Encontramos grandes colonias de briozoos, esponjas, ascidias, hidrarios y poliquetos, y su grado de desarrollo varía, también, en función del alimento disponible. Esta comunidad constituye una de las unidades paisajísticas más atractivas de los fondos marinos del Mediterráneo.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Fauna: coral rojo (Corallium rubrum), Spirastrella cunctatrix, coral solitario amarillo (Leptosammia cuvieri), coral amarillo (Dendrophyllia ramea), anémona incrustante amarilla (Parazoanthus axinellae),Dendrodoris grandiflora, Protula tubularia, tres colas (Anthias anthias), gallano (Labrus bimaculatus), babosa ocelada (Blennius ocellaris), reyezuelo (Apogon imberbis), trompetero (Macroramphosus scolopax).



DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 2,61 m3
Temperatura: 14-16 ºC
Iluminación: Baja
Zonación: (20-60 m) Infralitoral-circalitoral

 

corall-vermell

Las islas Medas

Las islas Medas son una de las reservas de flora y fauna marina más importantes del Mediterráneo occidental. Este pequeño archipiélago está formado por siete islotes calcáreos y algún arrecife, con una superficie global de 21,5 hectáreas. Está situado a una milla mar adentro, delante de la playa del Estartit.

Desde 1990 las islas Medas son una zona protegida, y son el parque marino más importante de Cataluña. Esta Reserva Marina es un lugar de excepción para observar peces, ya que al desaparecer la explotación humana, rápidamente aumenta el número, la variedad y el tamaño de los peces. Por otro lado, una zona protegida se enfrenta con los problemas derivados de un exceso de submarinistas.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad:

Flora: Posidonia (Posidonia oceanica), Cystoseira mediterranea.

Fauna: Invertebrados: esponjas rojas (Hymeniacidon sanguinea), esponjas amarillas (Verongia aerophoba), mejillones (Mytilus galloprovincialis).

Peces: cherna (Polyprion americanus), congrio (Conger conger), pez ballesta (Balistes carolinensis), cabracho (Scorpaena scrofa), mero (Epinephelus marginatus).

Aves: gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), cormorán moñudo (Ph. aristotelis), garceta común (Egretta garzetta), martinete común (Nycticorax nycticorax), garza real (Ardea cinerea).

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

Volumen: 125,32 m3
Temperatura: 14-18 ºC
Iluminación: Media-baja, Fibra óptica
Zonación: Infralitoral-circalitoral

 

19-les-ille-medes

La vida en el bentos

Bentos, una palabra que deriva del griego clásico bénthos, que quiere decir “fondo”, hace referencia a toda aquella comunidad de organismos que viven relacionados con el fondo marino, ya sea fijados en él, semienterrados o moviéndose sin alejarse demasiado.

Desde fondos rocosos hasta fondos de arena y de las aguas más iluminadas hasta la oscuridad absoluta, el bentos está representado por una gran diversidad de ambientes que acogen organismos con adaptaciones sorprendentes.

 

DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO

  • Volumen: 5,85 m3
  • Temperatura: 14-18 ºC
  • Iluminación: Baja

 

Pulpo

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | OK Política de cookies | Más información