es ca en fr

El pez cardenal de Banggai, un papá de primera

April 2, 2015

 

El pez cardenal es uno de los padres más comprometidos con el cuidado de sus crías de entre todas los que habitan las aguas de L’Aquàrium de Barcelona. Y es que en esta especie, el macho es el encargado de proteger a sus alevines durante las primeras etapas de vida en un peculiar refugio, sus fauces.

 

El macho de la pareja mantiene a sus crías en la cavidad bucal durante las primeras semanas de vida de éstas, hasta que son lo suficientemente maduras como para enfrentarse al mundo. Durante este período el padre no puede comer, y ha de abrir la boca de vez en cuando para mantener los huevos limpios y aireados.

 

“Los peces cardenales son un ejemplo poco usual del cuidado de la descendencia por parte de los machos”, afirma Patrici Bultó, responsable de Biología de L’Aquàrium. “Pero la protección bucal tiene sus riesgos, ya que se calcula que el macho del pez cardenal se llega a tragar hasta un 30% de los huevos que protege”, revela Bultó.

 

El pez cardenal de Banggai habita las lagunas y los arrecifes exteriores en torno a las 123 islas de las que consta el archipiélago indonesio de Baggai, lo que supone un radio aproximado de 5.000 km2. Este pequeño pez, de unos 9 cm de largo, vive en grupos de hasta 60 individuos y es de costumbres nocturnas, permaneciendo durante el día en grietas y cuevas o entre algas, mientras que por la noche abandona sus escondites para alimentarse.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | OK Política de cookies | Más información