es ca en fr

Guía de Especies

Anémona de mar

DESCRIPCIÓN:
Las anémonas son invertebrados de color rosa con aspecto vegetal y con largos tentáculos que se mueven.
La anémona de mar , también conocidas como fideos de mar, tiene dos formas diferentes que se diferencian claramente, en el aspecto externo y en el hábitat: una forma más pequeña, con un diámetro de 2 a 5 cm, y que vive preferentemente sobre paredes rocosas bien iluminadas y fondos de bloques hasta los 5 m de profundidad; y otra forma, más grande, con un diámetro de hasta 15 cm y con tentáculos de hasta 50 cm, que también vive sobre paredes rocosas bien iluminadas pero a profundidades de entre 3 y 25 m.

BIOLOGÍA:
Hay diversas especies animales que viven en asociación con las anémonas, como por ejemplo, algún pez y algún cangrejo. Normalmente viven solas o, a veces, en pequeños grupos.
Son animales carnívoros que comen pequeños crustáceos, mejillones y pequeños peces.
Si las condiciones son propicias puede llegar a reproducirse por partición longitudinal, es decir, asexualmente. También tiene reproducción sexual ovípara de mayo a julio y presenta sexos separados.

HÁBITAT:
Este invertebrado vive sobre rocas expuestas a la luz, frecuente desde la línea de mareas hasta los 6 m de profundidad. Se encuentra con frecuentemente en las aguas poco profundas de las bahías tranquilas. Soporta bien las aguas sucias.

DISTRIBUCIÓN:
Se encuentra en el mar Mediterráneo.

ESTATUS:
Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:
La anémona de mar, como todos los cnidarios, puede ser muy urticante. Cuando se toca con los dedos, las células urticantes atacan la piel, pero sin perforarla, y los tentáculos se quedan adheridos a los dedos. Como los tentáculos se desprenden con facilidad, hay siempre peligro de que lleguen a zonas más delicadas, como la cara, el cuello, la parte interior de los brazo, etc., causando lesiones.