es ca en fr

Guía de Especies

Ángel emperador

Nombre científico: Pomacanthus imperator

DESCRIPICIÓN:

El pez ángel emperador adulto tiene líneas paralelas amarillas y azules. En cambio, los jóvenes son de color azul oscuro con líneas blancas concéntricas, parecidos a una huella dactilar. Su cuerpo es bastante redondeado y aplanado.

Su tamaño máximo es de 40 cm.

BIOLOGÍA:

Este pez vive solitario o en parejas, aunque algunos machos forman harenes. Es muy territorial con los de su misma especie.

Su alimentación es omnívora ya que come invertebrados (esponjas y ascidias) y algas.

Estos peces son muy territoriales, y por eso siempre se aparean en la misma zona. Los machos defienden el territorio y a sus hembras. Este territorio comprende un área mínima de 1.000 m². Cada día el macho visita a todas sus hembras.

HÁBITAT:

Vive en arrecifes coralinos, a una profundidad de 1 a 70 m.

DISTRIBUCIÓN:

El pez ángel emperador habita en aguas cálidas del océano Pacífico y el mar Rojo. ESTATUS: Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:

Las formas juveniles son de color azul marino con rayas blancas concéntricas, totalmente diferentes a los padres. De esta forma los jóvenes muestran que aún no son maduros para considerarlos competidores del territorio o las parejas, y se les permite alimentarse en el arrecife junto a sus padres, durante los meses que tarda en llegar a la madurez.