es ca en fr

Guía de Especies

Anguila

Nombre científico: Anguilla anguilla

DESCRIPCIÓN:
La anguila es un pez de cuerpo alargado, cilíndrico y de color gris con el vientre más o menos blanco, aunque esta coloración varía en las diferentes etapas de su vida. Las aletas dorsales, caudal y anal están unidas en una sola aleta. Tiene escamas, pero están bajo la piel, que está cubierta de abundante mucosidad.
Su tamaño máximo es de 1 m.

BIOLOGÍA:
Es un animal migratorio. Los machos viven en la desembocadura de los ríos y las hembras, en la parte alta del río.
Se alimentan, según el medio donde viven, a base de gusanos, insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y peces, por lo tanto, es una especie carnívora.
Las anguilas viven en el río y cuando maduran sexualmente (entre los 10 y 12 años) realizan un viaje (migración) atravesando el océano Atlántico hasta llegar al mar de los Sargazos (entre las Bermudas y Puerto Rico). Después de poner los huevos (hasta 9 millones) los adultos mueren de agotamiento. Las larvas son arrastradas por la corriente del Golfo hasta las costas europeas. Cada larva (angula) llega al mismo río del que salieron sus progenitores. Ya en el Mediterráneo, si la angula permanece en la desembocadura del río será macho, si lo remonta hasta la parte alta, será hembra. Por lo tanto, es la salinidad del agua lo que provoca el sexo de los adultos.

HÁBITAT:
Es una especie común en lagunas costeras. Las hembras viven en la parte alta del río y los machos, en la desembocadura.

DISTRIBUCIÓN:
Vive en el Mediterráneo, el Atlántico oriental (toda la franja occidental de Europa y el norte de África) y el mar Negro.

ESTATUS:
Especie no evaluada (según la lista roja de especies no amenazadas).

CURIOSIDADES:
La piel de las anguilas, cubierta de mucosidad, se puede mantener húmeda durante un tiempo fuera del agua. Esto permite que puedan respirar a través de la piel (respiración cutánea) y desplazarse por tierra, si les es necesario.