es ca en fr

Guía de Especies

Cabrilla

Nombre científico: Serranus cabrilla

DESCRIPCIÓN:

La cabrilla es un pez que tiene nueve franjas verticales de color rojizo, y tres franjas longitudinales amarillas. El color del vientre va del gris al blanco. Los labios son largos y muy marcados.
Su tamaño máximo es de 15 a 20 cm.

BIOLOGÍA:

La cabrilla es un pez solitario y muy territorial. Protege su territorio situado en pequeños orificios y cavidades, enfrentándose al intruso hasta que éste se acerca a 20 cm o menos. Entonces retrocede girando sobre sí mismo y vuelve a enfrentarse.

Se alimenta de gusanos, crustáceos y peces pequeños, por lo tanto, es carnívoro.

Es un ovíparo hermafrodita y pone entre 20.000 y 100.000 huevos. Freza durante la primavera o a principios de verano, dependiendo de factores como la temperatura del agua o la profundidad.

HÁBITAT:

Son peces bentónicos (en contacto con el fondo). Muy frecuentes en zonas rocosas con precipicios, fondos de piedras y en praderas de posidonia. Puede estar a una profundidad de unos 5 a 100 m, aunque normalmente están a unos 50 m.

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en el Mediterráneo y en Atlántico oriental.

ESTATUS:

Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:

Es un pez verdaderamente hermafrodita, en el que los óvulos y los espermatozoides maduran simultáneamente, permitiendo la fecundación interna.