es ca en fr

Guía de Especies

Cirujano paleta

Nombre científico: Paracanthurus hepatus

DESCRIPICIÓN:
El pez cirujano paleta inicia su vida siendo casi del todo de color amarillo. Poco a poco, el color azul intenso se va extendiendo desde la parte delantera del cuerpo hacia la cola, a medida que el pez se va haciendo adulto. La cola, que permanece siempre de color amarillo, tiene un par de espinas bien afiladas que utilizan para defenderse, los llamados bisturís, y es por eso que se les denomina peces cirujano. Su cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente. La boca de este pez cirujano es pequeña, con una sola hilera de dientes.
Su tamaño máximo es de 30 cm.

BIOLOGÍA:
El cirujano paleta es un pez gregario que forma pequeños grupos.
Se alimenta de zooplancton, aunque también puede comer algunas algas bentónicas. Los individuos adultos suelen formar pequeños grupos cerca de las zonas con corrientes para poder capturar su alimento.
Son animales ovíparos y cuando llega la época de reproducción se agrupan en pequeños grupos formados por un macho y varias hembras. En esta época las hembras se pueden diferenciar ya que las franjas dibujadas en su cuerpo se vuelven de color gris.

HÁBITAT:
Vive en arrecifes coralinos.

DISTRIBUCIÓN:
Se encuentra en el Indo-pacífico, y vive desde África occidental hasta las costas centroamericanas.

ESTATUS:
Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:
¿Sabes por qué se le llama pez cirujano paleta? Porque las franjas negras que adornan su cuerpo dibujan una silueta que recuerda la paleta de un pintor.