es ca en fr

Guía de Especies

Cohombro de mar

Nombre científico: Cucumaria planci

DESCRIPCIÓN:

Los holoturoideos tienen el cuerpo alargado y cilíndrico. Tienen una morfología muy simple, ya que son un tubo, la boca ocupa el extremo anterior y el ano, el posterior. Su coloración es entre marrón y parda.

Normalmente mide entre 10 y 15 cm.

BIOLOGÍA:

Los cohombros de mar son animales muy simples sin cerebro y un sistema nervioso muy difuso, por lo tanto, con un comportamiento muy primitivo.

Presentan unos tentáculos alrededor de la boca para capturar las partículas alimenticias (plancton) y dirigirlas hacia la boca.

Los sexos de los cohombros de mar son separados pero no hay ningún tipo de dimorfismo sexual externo. Excepcionalmente puede haber algún caso de hermafroditismo. La expulsión de los huevos generalmente se produce durante la primavera y el verano, cuando la temperatura del agua comienza a aumentar.

HÁBITAT:

Es un invertebrado que vive sobre fondos arenosos con mucho barro, frecuentemente asociado a corales y ascidias. Habitualmente se encuentran entre los 6 y los 60 m en todo el Mediterráneo, pero no es una especie demasiado frecuente.

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en todo el mar Mediterráneo.

ESTATUS:

Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:

Los cohombros de mar pueden expulsar por el ano unos filamentos pegajosos que se forman en los órganos de Cuvier. Los expulsa como defensa cuando se le molesta. Si la excitación es continuada puede llegar a expulsar el tracto intestinal.