es ca en fr

Guía de Especies

Doncella

Nombre científico: Coris julis

DESCRIPCIÓN:

La doncella es un pez con el cuerpo alargado y ahusado, ligeramente comprimido, la cabeza alargada con el morro corto. Presenta dos coloraciones, una para las hembras y machos jóvenes, y otra para los machos adultos (dicromatismo sexual). Los individuos jóvenes y las hembras son de color marrón rojizo, con una línea transversal amarilla, flanqueada por dos blancas, y con la parte ventral blanca. Los machos adultos presentan el lomo de color verde azulado y el vientre blanco o amarillento, con una línea transversal naranja dibujando un zigzag.

Su tamaño máximo es de 16 cm en las hembras y 25 en los machos.

BIOLOGÍA:

Los machos adultos son solitarios y defienden un territorio bastante ancho donde viven varias hembras y machos jóvenes. Son activos de día y se entierran en la arena para pasar la noche.

Se alimentan de crustáceos, gusanos, equinodermos y moluscos, por lo tanto son carnívoros.

Es una especie ovípara que se reproduce entre mayo y agosto. La freza se realiza después de una parada nupcial en la que macho y hembra ascienden verticalmente, el uno junto al otro, unos 3 cm sobre el fondo, entrando en contacto y liberando los óvulos y espermatozoides; después vuelven rápidamente al fondo. Los huevos son pelágicos, mientras que el pez es bentónico.

HÁBITAT:

Es una especie muy abundante, que igual vive en fondos rocosos como en praderas de posidonia. Vive a profundidades entre 1 y 100 m, aunque es más frecuente a poca profundidad.

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico oriental, desde Guinea hasta la bahía de Vizcaya.

ESTATUS:

Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES: 
Es una especie hermafrodita. Cuando son jóvenes son hembras y, pasado cierto tiempo, se transforman en machos, que lucen un color más vivo.