es ca en fr

Guía de Especies

Dragón de mar común

Nombre científico: Phyllopteryx taeniolatus

DESCRIPCIÓN:

El dragón de mar común es un dragón marino (en inglés sea dragon) pariente de los caballitos de mar. A diferencia de los caballitos de mar, su cola no es prensil y su cuerpo es más alargado, y presenta unas prolongaciones que parecen hojas, que le permiten camuflarse entre las algas (en concreto entre el kelp, un alga muy común en los lugares donde habita). Los machos tienen el cuerpo más ancho y coloraciones más oscuras que las hembras.

Su tamaño máximo es de 45 cm.

BIOLOGÍA:

En la naturaleza vive solitario o en pareja.

Se alimenta de plancton, larvas de peces y de unos pequeños crustáceos llamados misidáceos (a menudo los podréis observar en el tanque de L’Aquàrium de Barcelona). Para alimentarse expanden la parte inferior de su morro, que crea una fuerza succionadora que lleva el alimento hacia el interior.

Esta especie es ovípara. Durante la primavera se produce el apareamiento, la hembra transmite entre 250 y 300 huevos al macho. La parte inferior de la cola del macho se infla y se arruga, y desarrolla unas pequeñas cavidades donde se instalan los huevos. Las crías nacen unas 4 semanas después.

HÁBITAT:

Habitan en los arrecifes coralinos y rocosos y en las praderas de plantas y algas marinas de las costas del sur de Australia. Viven en aguas temperadas.

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentran en aguas temperadas de las costas de Australia.

ESTATUS:

Especie calificada como Datos Insuficientes (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:

¿Sabéis por qué también se le conoce como caballito de mar de algas? Porque tiene unas prolongaciones que recuerdan a hojas pequeñas.