es ca en fr

Guía de Especies

Erizo violáceo

Nombre científico: Sphaerechinus granularis

DESCRIPICIÓN:

El erizo violáceo es un erizo aplanado centralmente. Es de color púrpura oscuro con campos porosos blanquecinos; los pinchos son casi siempre violetas con las puntas blancas. Su cáscara tiene un tamaño máximo de 15 cm de diámetro.

BIOLOGÍA:

Es un animal solitario.

Se alimenta de algas y ocasionalmente de animales sésiles o muy lentos, también de carroña, por lo tanto, es una especie omnívora.

Su reproducción es ovípara y siempre existe separación de sexos, tanto los espermatozoides como los óvulos se depositan libremente en el agua. No es frecuente que se den casos de dimorfismo sexual, es decir, no se diferencian externamente los machos de las hembras.

HÁBITAT:

Viven preferentemente en fondos arenosos, con o sin hierbas marinas, o en fondos coralinos y rocosos, a una profundidad de 1 a 20 m.

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en el Mediterráneo, el Atlántico oriental desde el canal de la Mancha hasta el golfo de Guinea y las Azores.

ESTATUS:

Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:

Entre los pinchos tiene unas espinas transformadas en una especie de pinza, una parte de las cuales disponen de glándulas de veneno que sirven de defensa contra los enemigos.

OBSERVA:

¿Sabes por qué tienen sobre sus pinchos restos de conchas de moluscos y otros invertebrados? Lo hacen para protegerse de la luz, de la que huyen.