es ca en fr

Guía de Especies

Estrella roja

Nombre científico: Echinaster sepositus

DESCRIPCIÓN:

La estrella roja tiene el disco central pequeño y de él salen cinco brazos (en raras ocasiones seis o siete), largos y relativamente estrechos. Es de color rojo intenso. Las espinas, de 1,5 mm, a veces, sobresalen de la piel.

Su tamaño máximo es de 25 a 30 cm.

BIOLOGÍA:

Tiene un comportamiento solitario, no forma grupos y los ejemplares aparecen aislados.

Las estrellas son omnívoras, comen moluscos y ofiuras, plantas y carroña. Abren los moluscos con la ayuda de sus pies ambulacrales. La manera de comer es muy curiosa, ya en vez de ingerir el alimento y hacer una digestión interna, pueden sacar el estómago, envolver la presa y disolverla con los ácidos gástricos, es decir, hacer una digestión externa absorbiendo después el resultado.

Generalmente existe separación de sexos, y liberan los espermatozoides y los óvulos al mar. No hay dimorfismo sexual, es decir, no podemos distinguir el macho de la hembra. Excepcionalmente puede haber reproducción sexual por división.

HÁBITAT:

La podemos encontrar en el litoral, en los fondos rocosos, hasta 200 m de profundidad. A veces en las praderas de posidonia entre los rizomas.

DISTRIBUCIÒN:

Se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico oriental.

ESTATUS:

Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:

En caso de peligro la estrella puede desprenderse de una parte de su cuerpo regenerándola después; así, mientras los depredadores se distraen con esa parte, el resto de la estrella puede huir. A esta capacidad se le llama autotomía.

OBSERVA:

¿Has visto alguna vez las estrellas enganchadas en las rocas y paredes? Esto lo pueden hacer gracias a los pequeños pies con ventosas, llamados pies ambulacrales, que tienen en la parte inferior de los brazos.