es ca en fr

Guía de Especies

Gorgonia roja

Nombre científico: Paramuricea clavata

DESCRIPCIÓN:

La gorgonia roja tiene unas ramas en forma de abanico que le dan un aspecto de arbusto, aunque pertenece al reino animal. La gorgonia es una colonia de individuos llamados pólipos que crecen formando estructuras arborescentes dispuestas perpendicularmente a las corrientes con tal de asegurar oxígeno y alimento a todos los miembros de la colonia. Estas gorgonias suelen ser de color rojo aunque es frecuente que presenten los extremos de las ramificaciones de color amarillo en mayor o menor grado. Pueden llegar a medir 1 m.

BIOLOGÍA:

Todas las gorgonias tienen un comportamiento colonial y forman una estructura calcárea dura donde se protegen. Las diferentes colonias viven separadas las unas de las otras. Se alimentan de zooplancton. Su reproducción tanto puede ser sexual ovípara, como asexual por gemación.

HÁBITAT:

Esta especie vive sobre fondos duros, sobre rocas y piedras en fondos fangosos relativamente umbríos donde haya corrientes marinas constantes. Se encuentra en las comunidades de coralígeno mediterráneas, a partir de 15 o 20 metros.

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en el mar Mediterráneo. Preferentemente en aguas más frías del Mediterráneo noroccidental.

ESTATUS:

Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:

A diferencia del coral rojo, el esqueleto córneo de las gorgonias pierde su color y huele mal cuando se las deja fuera del agua un tiempo.

OBSERVA:

Los pólipos de esta gorgonia son relativamente grandes y se pueden apreciar sus tentáculos urticantes que les permiten capturar su alimento, el plancton.