es ca en fr

Guía de Especies

Lábrido limpiador

Nombre científico: Labroides dimidiatus

DESCRIPCIÓN:

Los lábridos limpiadores son unos pequeños peces con la mitad delantera de su cuerpo de color naranja claro, y la parte trasera, azul. También tienen una franja azul marino que les recorre el cuerpo.

Su tamaño máximo es de 11 cm.

BIOLOGÍA:

Suelen ser territoriales entorno a una formación coralina llamada “estación de limpieza”. Anuncian sus servicios nadando con un distintivo movimiento de arriba abajo. Con eso atraen peces de todos los tamaños, que pueden solicitar los servicios de los lábridos limpiadores adoptando posiciones inusuales: se quedan en una posición fija con las aletas extendidas o en posición vertical con la cabeza hacia arriba o hacia abajo. A veces, los colores de los anfitriones se atenúan, puede que para que el lábrido limpiador pueda ver con mayor claridad los parásitos. Puede entrar sin peligro en la boca de los grandes depredadores, que valoran sus servicios lo suficiente como para resistir la tentación de devorarlos.

Se alimentan de los parásitos externos o de los tejidos dañados o enfermos de otros peces.

Su reproducción es ovípara.

HÁBITAT:

El lábrido limpiador vive casi en todos los hábitats de arrecifes coralinos hasta los 40 m de profundidad.

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en el Indo-pacífico.

ESTATUS:

Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:

Es mimetizado por los falsos limpiadores (Aspidontus taeniatus). Este pez aprovecha que los otros le permiten limpiarlos, pensándose que es el lábrido limpiador, y éste les come pequeños trozos de piel y carne que les arranca.