es ca en fr

Guía de Especies

Luna

Nombre científico: Mola mola

DESCRIPCIÓN:
El pez luna tiene el cuerpo ovalado, casi circular y comprimido lateralmente, con la parte caudal truncada (parece que no tenga aleta caudal), y recubierto de una piel gruesa provista de diminutas espinas. Las aletas dorsal y anal son muy altas, tanto o más que la mitad de la longitud del cuerpo. El esqueleto está poco osificado y es parcialmente cartilaginoso. No tiene vejiga natatoria.
Su tamaño máximo es de 3 m, aunque normalmente no supera los 1,5 m, y puede llegar a pesar más de una tonelada.

BIOLOGÍA:
El pez luna es de costumbres más o menos gregarias, especialmente los jóvenes, y suele estar muy infestado de parásitos internos. Durante el verano es frecuente verlo flotando en la superficie del agua, mientras se deja llevar por las corrientes.
Se alimenta de zooplancton (medusas, crustáceos, salpas…) y de larvas anguiliformes. Fue gracias a este requerimiento alimentario que se llegó a descubrir el camino de vuelta de las larvas de las anguilas desde el mar de los Sargazos hasta los lugares donde habían nacido sus progenitores.
Son animales ovíparos que ponen una gran cantidad de huevos transparentes, pelágicos y diminutos; así, por ejemplo, se ha visto una hembra de 1,5 m llevando la sorprendente cifra de 300 millones de huevos en el vientre. Después de la eclosión, los peces luna experimentan una metamorfosis bastante complicada.
HÁBITAT:
Es pelágico y vive entre dos aguas, en mar abierto.

DISTRIBUCIÓN:
Se trata de una especie bastante cosmopolita y que, por lo tanto, coloniza todos los mares y océanos de carácter temperado o tropical del planeta; por eso también es bastante frecuente en el Mediterráneo.

ESTATUS:
Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:
Se llama pez luna por su silueta que, de noche, puede recordar el reflejo de la luna en el mar. Curiosamente en inglés recibe el nombre de sunfish, o sea, pez sol.

OBSERVA:
Si ves su aleta en la superficie del mar, ¿sabrías como diferenciarla de la de un tiburón? Los tiburones siempre llevan la aleta rígida, no la mueven, en cambio el pez luna la va moviendo de lado a lado, ya que se impulsan mediante su aleta dorsal y anal.

ADVERTENCIA: Un acuario es un medio muy delicado y en constante evolución. Esto quiere decir que puede darse el caso de no encontrar en el acuario visitado alguna de las especies indicadas por razones totalmente ajenas a nuestros deseos de exhibición y divulgación.