es ca en fr

Guía de Especies

Nautilo

Nombre científico: Nautilus sp.

DESCRIPCIÓN:

El nautilo es el único molusco cefalópodo que tiene una verdadera concha externa, pero el animal sólo vive en el compartimiento exterior. El interior de la concha está dividido por muchos tabiques nacarados, en diversos compartimentos, llenos de un gas que ayuda al nautilo a flotar. El animal regula su flotación cogiendo aire o sacando agua. Se reconoce por la concha en espiral de vistosos dibujos, y existen 5 ó 6 especies diferentes.

Su tamaño habitual es de unos 20 cm.

BIOLOGÍA:

Los nautilos normalmente son solitarios.

Es un animal carnívoro que come otros moluscos. Tiene hasta 38 tentáculos, dispuestos en dos coronas, interna y externa, que no poseen ventosas, pero que segregan una mucosidad pegajosa para sujetar mejor a las presas. Las mandíbulas en forma de pico de loro son suficientemente fuertes como para romper la concha de un bivalvo.

Su reproducción es ovípara y, como todos los cefalópodos, tiene fecundación interna.

HÁBITAT:

Durante el día se esconden a unos 400 m de profundidad, y descansan sobre el fondo. Por la noche se acerca a la superficie y al talud inferior de los arrecifes de coral en busca de animales muertos y moluscos para comer.

DISTRIBUCIÓN:

Todas las especies de nautilos viven en aguas de los océanos Índico y Pacífico.

ESTATUS:

Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:

¿Sabes por qué Julio Verne bautizó con el nombre de Nautilus al submarino de su novela 20.000 leguas de viaje submarino? Porque los submarinos, igual que los nautilos, inundan algunas cámaras de agua para controlar su flotabilidad.