es ca en fr

Guía de Especies

Posidonia

Nombre científico: Posidonia oceanica

DESCRIPCIÓN:
Este vegetal es una planta fanerógama marina y, por lo tanto, tiene flores y frutos.
Sus hojas tienen forma de cinta, su anchura aproximada es de 1 cm y la longitud de 30 a 120 cm. Sus tallos son rizomas, por lo tanto subterráneos, con restos fibrosos de hojas.

BIOLOGÍA:
Es una especie de gran importancia ecológica. Tanto las hojas como el rizoma albergan a diferentes tipos de seres: los de vida corta que se instalan en las hojas, y los que tienen más años, en el rizoma; como por ejemplo hidrozoos, briozoos, poliquetos, ascidios, esponjas, algas epífitas… Es considerada como una fuente de una gran producción de materia orgánica (alimento) y de producción de oxígeno (1 m² de hojas proporciona unos 10 litros de oxígeno al día).
Al ser una planta, su alimentación es autótrofa, por lo tanto, produce su propio alimento a partir de materia orgánica y luz solar.
Como es una fanerógama tiene flores y frutos. La reproducción tiene lugar preferentemente mediante semillas.

HÁBITAT:
Se encuentra fundamentalmente sobre fondos arenosos, aunque también sobre piedras, desde aguas poco profundas hasta 40 m. Forma una especie de prados tupidos sobre el fondo, menos densos a mayor profundidad.

DISTRIBUCIÓN:
Es una planta endémica en el mar Mediterráneo.

ESTATUS:
Las praderas de posidonia, según el anexo 1 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, del 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, constituyen un hábitat natural de interés comunitario y para su conservación es necesario designar zonas especiales de conservación.

CURIOSIDADES:
¿Os habéis fijado que después de un temporal aparecen en la playa unas bolas que parecen de paja? Son hojas de posidonia arrancadas por la fuerza de las olas.