es ca en fr

Guía de Especies

Salpa

Nombre científico: Sarpa salpa

DESCRIPCIÓN:
La salpa es de color plateado con 10 ó 12 franjas longitudinales doradas y tiene el ojo amarillo. Tiene una mancha negra justo sobre la base de la aleta pectoral.
Su tamaño máximo es de 30 cm.

BIOLOGÍA:
Normalmente nadan agrupados formando bancos que se reconocen fácilmente por su alto grado de proximidad, su comportamiento disciplinado y porque nadan muy juntos. El hecho de formar bancos es una estrategia utilizada por muchos peces como defensa, y para facilitar la reproducción y la captura de alimento.
Son animales herbívoros que se alimentan de algas que cubren las rocas y hierbas, como la posidonia (Posidonia oceanica).
Es una especie ovípara, la freza (puesta de huevos) tiene lugar al inicio de la primavera y finales de otoño.

HÁBITAT:
La salpa es un pez que vive en aguas somas (poco profundas) que nunca se encuentran por debajo de 15 m. Los bancos de jóvenes pueden alimentarse en aguas de menos de 1 m de profundidad, donde son arrastradas hacia delante y atrás por la acción de las olas.

DISTRIBUCIÓN:
Se encuentra en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico desde el golfo de Vizcaya hasta Sud-áfrica.

ESTATUS:
Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:
Es el único animal que puede alimentarse de la llamada alga asesina (Caulerpa taxifolia), que contiene una toxina, llamada caulerpina, que el resto de animales no toleran.