es ca en fr

Guía de Especies

Tortuga de orejas rojas

Nombre científico: Trachenys scripta elegans

 

DESCRIPCIÓN:
La tortuga de orejas rojas (comúnmente conocida como tortuga de Florida) se llama así por las dos manchas rojas que tiene en la cabeza, detrás de los ojos. Estas manchas se van borrando a lo largo del tiempo. La parte superior de la concha tiene manchas oscuras y en la parte ventral y las extremidades, unos dibujos reticulados. Los dedos de las extremidades posteriores tienen membranas interdigitales.
Su tamaño medio es de unos 12 a 20 cm y el máximo, de 40 cm.

 

BIOLOGÍA:
La tortuga de orejas rojas es un animal de actividad crepuscular que durante el invierno realiza una época de reposo.
Se alimenta de pequeñas presas como peces, renacuajos o crustáceos, y de algún aporte vegetal.
Es un animal ovíparo muy prolífico que realiza diversas puestas al año de unos 12 ó 15 huevos, que la hembra entierra en una galería excavada en la arena. Los machos realizan una compleja parada nupcial que finaliza con la cópula dentro del agua.

 

HÁBITAT:
Esta tortuga suele vivir en zonas pantanosas, de clima tropical y temperado, pero se adapta muy bien a hábitats diferentes al suyo.

 

DISTRIBUCIÓN:
Es una tortuga originaria de la zona sur de los Estados Unidos pero, gracias a su venta como animal doméstico, se ha extendido por otras partes del mundo. En la zona mediterránea se está extendiendo rápidamente.

ESTATUS:

Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

 

CURIOSIDADES:
Actualmente hay diversos países europeos que han prohibido su venta y comercialización, ya que ha sido calificada como peligrosa para la fauna de esos países.