es ca en fr

Recreación de la primera fotografía submarina

November 24, 2014

 

El Oceanario de L’Aquàrium de Barcelona realizó el pasado 22 de noviembre un viaje en el tiempo hasta llegar a 1893, año en el que Louis Boutan retrató por primera vez los fondos marinos.

 

Reproduciendo las mismas condiciones en las que fueron tomadas las primeras fotografías subacuáticas, L’Aquàrium muestra tanto el material fotográfico como los trajes de buzo propios de la época. El buzo que realiza estas imágenes sigue exactamente los mismos pasos que se seguían en el siglo XIX para vestirse con todos los elementos de estos aparatosos trajes, de origen ruso, más parecidos a la equipación de un astronauta que a los modernos y ligeros neoprenos de los buceadores actuales.

 

Para poder vestirse adecuadamente, el buzo necesitó la ayuda de unos asistentes, debido al elevado peso del traje. Una vez preparado para la inmersión, se situó en la escalera sujetado por un cabo de seguridad, fijado al umbilical, con un margen corto para, en caso de resbalón, evitar una caída directa al fondo debido al peso del traje y la característica escafandra.

 

Las imágenes realizadas han sido tomadas con el mismo material empleado por Louis Boutan en ese año 1893, una cámara y un flash preparados para trabajar bajo el agua.

 

Louis Boutan, el primer fotógrafo subacuático de la historia

 

Antes de la inmersión y la realización de la fotografías, ha tenido lugar en L’Aquàrium una conferencia acerca del trabajo de Louis Boutan, el primer fotógrafo submarino de la historia. Boutan, biólogo y naturalista francés, planeó realizar estas fotografías marinas como apoyo a sus investigaciones de biología marina. En colaboración con su hermano, desarrolló además la primera cámara fotográfica subacuática y para compensar la escasa luz del fondo marino, diseñó junto a él un flash con un hilo de magnesio en oxígeno, logrando reducir el tiempo de exposición a cinco segundos.

 

Esta actividad se enmarca dentro del Barcelona Underwater Festival, en el que también se ha podido disfrutar de una Muestra de Vídeo Submarino en las instalaciones del centro marino de temática mediterránea más importante del mundo, L’Aquàrium de Barcelona.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | OK Política de cookies | Más información