es ca en fr

20 CURIOSIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER DURANTE LA VISITA A L’AQUÀRIUM

Queremos acompañarte durante la visita a L’Aquàrium para que no te pierdas las curiosidades más sorprendentes de nuestros habitantes. ¡Disfruta de este viaje submarino!3
 
 

ACUARIO 1: COMUNIDAD DE COSTA ROCOSA POCO PROFUNDA

 
¿Has visto los colores de la morena? Como en otros animales, el amarillo y el negro nos advierten de peligro. ¿Sabías que su suero sanguíneo es tóxico, y que en la época de los romanos era utilizado como veneno?
 
1-Muraena helena

Muraena helena

 
 

ACUARIO 2: COMUNIDAD DE COSTA ARENOSA POCO PROFUNDA

 
Si observas la arena con atención descubrirás los lenguados. No siempre es fácil ya que pueden cambiar de color y camuflarse. Hay experimentos en los que se ha visto como estos peces planos pueden copiar el color de un tablero de ajedrez si se posan encima.
 

2-solea sp

Solea sp.

 
 

ACUARIO 3: DELTA DEL EBRO

 
La anguila es un pez que migra para desovar. Después de vivir unos 20 años en el río, los adultos emprenden un largo viaje hasta el mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico, para poner los huevos. Los alevines, al nacer, son arrastrados hacia el Mediterráneo y tratan de remontar los ríos. Si los remontan se convierten en hembras, y si permanecen en las desembocaduras, en machos.
 

3-anguilla anguilla

Anguilla anguilla

 
Los esturiones, los peces más grandes que podrás ver en el tercer acuario, pueden llegar a medir hasta 8 m de largo.
Los huevos de esta especie se utilizan para elaborar el verdadero caviar, conocido como caviar beluga, que es el más preciado.
 
4-huso huso

Huso huso

 
 

ACUARIO 5: LAS PRADERAS DE POSIDONIA

 
Nos encontramos frente a una prado submarino, la comunidad de posidonia (Posidonia oceanica). Además de oxigenar el agua y ser refugio de alevines, ayuda a mantener el fondo marino estable protegiendo las playas de los temporales, por este motivo es una especie protegida en las aguas del territorio catalán. Los animales que con más frecuencia la colonizan son los erizos, las estrellas de mar y los plumeros de mar.
 
5-posidonia oceanica

Posidonia oceanica

 
 

CABALLITOS DE MAR

 
Con su cabeza de caballo y cola de mono, el caballito de mar es un pez pequeño que nada en posición vertical.

Su vistosa danza nupcial es muy famosa. La hembra deposita unos 200 huevos dentro de la bolsa incubadora del macho, y éste los fecunda e incuba durante unas 4 semanas. ¡Parece que esté “embarazado”!
 
6-hippocampus sp

Hippocampus sp.

 
 

ACUARIO 9: ANÉMONAS

 
¡Cuidado! Los fideos de mar o anémonas son parientes de las medusas y de los corales. Estos invertebrados, que viven pegados en las rocas, presentan unas células urticantes, los cnidocitos, que utilizan para capturar a sus presas y para defenderse. Sólo el pez payaso puede vivir dentro de algunas anemonas tropicales.
 
7-anemona
 
 

ACUARIO 11: COMUNIDAD DE CORAL ROJO

 
Si ves un pez rojo, quieto y con la boca llena… quizás se trate del salmonete real. El macho de esta especie es el encargado de incubar los huevos en la boca, donde están protegidos unos 8 días hasta que eclosionan.
 
8-apogon imberbis

Apogon imberbis

 
 

ACUARIO 12: TIBURONES TROPICALES

 
Algunos tiburones como el tiburón de puntas negras (Carcharhinus melanopterus) no pueden dejar de nadar, sino se ahogarían.
 
9-puntas negras
 
Otros como el tiburón de puntas blancas (Triaenodon obesus) que es un tiburón nocturno, pueden bombear activamente el agua hacia las branquias y seguir respirando aunque estén quietos. ¡Si lo ves en el fondo, no te asustes, puede estar durmiendo!
 
9-puntas blancas
 
 

ACUARIO 13: LA SIMBIOSIS DE LOS PECES PAYASO Y LAS ANÉMONAS

 
Las anémonas tropicales suelen ser huéspedes de los simpáticos peces payaso, con quienes establecen una relación de ayuda mútua. Los peces payaso se protegen entre los tentáculos venenosos de las anémonas, y éstas aprovechan los trozos de comida que los payasos dejan caer cuando se alimentan. Además, los payasos desparasitan a las anémonas y las abanican para crear un aumento de circulación de agua a su alrededor, y así oxigenarlas.
 
10-amphiprion sp

Amphiprion sp.

 
 

ACUARIO 17: LOS PECES VENENOSOS

 
El pez más venenoso del mundo es el pez roca verrugoso o pez piedra, con un veneno 200 veces más potente que el de las cobras. Su picadura puede provocar la muerte de una persona en 20 segundos, y si se tiene la suerte de poder evitar la muerte con el antídoto específico, la curación puede ser muy lenta.

Para cazar permanece inmóvil y atrapa rápidamente sus presas, por succión, cuando pasan cerca de él.
Su cuerpo verrugoso y manchado no se distingue del medio que lo rodea. ¿Lo ves camuflado?
 
11-synaceia verrucosa

Synanceia verrucosa

 
 

ACUARIO 18: OCEANARIO

 
12-carcharhinus plumbeus

Carcharhinus plumbeus

 
12-carcharias taurus

Carcharias taurus

 
En el Oceanario podemos diferenciar fácilmente dos tipos de tiburón, el jaquetón de Milberto (Carcharhinus plumbeus), gris, esbelto y con la boca cerrada y el tiburón toro (Carcharias taurus) con manchas marrones y siempre va con la boca abierta. Si miras con atención quizás veas algún diente a punto de caer. Sus dientes son puntiagudos y tienen varias filas de recambio como sucede en todos los tiburones.
 
 

ACUARIO 19: PINTARROJA

 
La pintarroja es un tiburón de pequeño tamaño que se cría en L’Aquàrium, antes has podido ver sus huevos, llamados bolsos de sirena por su peculiar forma en “La guardería de los pequeños”, cerca del acuario 5.
 
13-cosas 13-scyliorhinus canicula

Scyliorhinus canicula

 
 

ACUARIO 20: PULPOS

 
¿Sabías que los pulpos son los maestros del camuflaje? Pueden adaptar rápidamente el color y la superficie del cuerpo a las características del ambiente. El color también ayuda a reconocer su estado anímico. Si están “enfadados” se vuelven rojos, si tienen miedo, blancos… ¡como nosotros!
 
14-octopus vulgaris

Octopus vulgaris

 
 

PLANETA AQUA (RÍO TROPICAL): BASILISCO

 
El basilisco verde o lagarto Jesucristo es una especie de lagarto nativo de América latina. Puede correr a una velocidad de 11 km/h por encima del agua debido a unas membranas especiales que tiene en las patas. Es un buen nadador y puede sumergirse durante más de 30 minutos.
 
15-basiliscus plumifrons

Basiliscus plumifrons

 
 

PLANETA AQUA (RÍO TROPICAL): PIRAÑAS

 
La piraña roja tiene la mandíbula prominente con dientes triangulares y afilados. Sólo son peligrosas durante la época seca, cuando baja el nivel del agua y quedan atrapadas en zonas aisladas donde se termina el alimento. Es en este momento cuando son más agresivas y pueden atacar a grandes animales e incluso devorarse entre ellas.
 
16-serrasalmus natererii

Serrasalmus natererii

 
 

PLANETA AQUA: PINGÜINOS

 
Los más glotones de L’Aquàrium, los pingüinos. Pueden comer hasta un 14% diario de su peso corporal, mientras que por ejemplo, los tiburones en general y los de L’Aquàrium en particular, sólo comen entre el 0,5 y el 1% diario de su peso.
 
17-spheniscus humboldti

Spheniscus humboldti

 
 

PLANETA AQUA (CACHALOTE): MEDUSAS

 
Las medusas son también conocidas como “mariposas del mar”, debido a que igual que las mariposas y las orugas, presentan dos formas durante su ciclo vital. Las medusas se reproducen sexualmente y dan lugar a otros animales distintos, los pólipos, que viven fijos en el fondo y éstos, de forma asexual, dan lugar a nuevas medusas.
 
18-aurelia sp

Aurelia sp.

 
 

PLANETA AQUA (ALTILLO): AJOLOTE

 
Los ajolotes podríamos decir que siempre son “niños”. Viven toda su vida, incluso los adultos, en estado larvario. Es lo que en términos biológicos se conoce como “neotenia”. Sólo elevando la temperatura del agua y subministrándoles una hormona que provoca la muda, podrían realizar la metamorfosis y convertirse en salamandras.
 
19-ambystoma mexicanum

Ambystoma mexicanum
Ejemplar albino

 
 

PLANETA AQUA (ALTILLO): RANAS PUNTA DE FLECHA

 
Las ranas punta de flecha tienen coloraciones vistosas que nos advierten de su toxicidad, por la piel secretan tóxicos que sirven de defensa contra sus depredadores.

Los indígenas colombianos impregnaban las puntas de flechas y dardos de caza con el veneno de algunos dendrobátidos, como Phyllobates terribilis, que presenta uno de los venenos más fuertes que existen.
 
20-rana flecha

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los productos o servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de cookies | OK