LA NACRA AMENAZADA DE PELIGRO DE EXTINCIÓN

25 de febrero de 2020

La nacra, el molusco más grande del mediterráneo, amenazado de peligro de extinción

 
La nacra (Pinna nobilis) es el molusco bivalvo endémico más grande del mar Mediterráneo y uno de los más grandes del mundo. Las valvas o conchas de este organismo pueden llegar a medir unos 120 cm de longitud y puede llegar a vivir más de 20 años.
 
Vive fijada verticalmente en fondos arenosos, principalmente en prados marinos como los de posidonia (Posidonia oceanica), un planta marina también propia del mediterráneo. Es un animal filtrador y se alimenta de partículas orgánicas suspendidas en el agua.
 

Pinna nobilis, la nacra
Nacra en un prado de posidonia

Este emblemático molusco mediterráneo tiene un importante papel ecológico en el ecosistema marino. Su función filtradora supone una mejora de la calidad del agua. A parte, sus grandes conchas sirven de sustrato duro donde se adhieren muchos organismos, generando así nuevos ambientes para ser colonizados y aumentando la riqueza de  su hábitat.
 
La degradación y destrucción de los prados de posidonia, debido a la acción de la pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones o la contaminación del agua  y la captura de ejemplares por parte de algunos submarinistas, son algunas de las amenazas que afectan directamente las poblaciones de nacras.
 
Pero la principal causa de la desaparición de este molusco en los últimos años ha sido la presencia de Haplosporidium pinnae, un protozoo parásito, que afecta directamente  a su sistema digestivo y le provoca la muerte. A principios de 2016 hubo un primer brote que hizo desaparecer el 99% de las poblaciones de nacras de la costa española.
 
Actualmente, la nacra está catalogada dentro de la lista de especies protegidas de la UICN como una especie amenazada en peligro crítico de extinción.
 
Las poblaciones de este molusco se consideran casi extinguidas por toda la costa española y solo se puede localizar algun ejemplar aislado. Las únicas poblaciones que se mantienen están localizadas en la zona del delta del Ebro y en la del mar Menor.
 
Desde L’Aquàrium de Barcelona damos soporte al proyecto Salvemos las nacras, ni una nacra menos impulsado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad de Barcelona (UB) y el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA-CSIC). Uno de los objetivos de esta iniciativa de conservación es el de impulsar la creación de un santuario para la nacra en la zona del delta del Ebro, que preserve y facilite la recuperación de las poblaciones de este molusco en el mediterráneo.