Longitud máxima

Longitud

150 cm

Alimentación

Pez

Carnívoro

Actividad

Actividad diurna

Diurno

El mero es un pez común entre los 10 y los 400 m entre rocas con abundantes grietas y cuevas. Son solitarios y tienen territorios bien marcados. Presenta una gran boca terminal y extensible, en la que destaca una mandíbula inferior que sobrepasa la superior. Es de color marrón oscuro con unas manchas claras irregulares por la cabeza y el cuerpo, el vientre es más amarillento; y las aletas presentan el borde claro a excepción de la dorsal que tiene el borde anaranjado. Su coloración puede variar, cuando nada entre aguas adopta un color marrón oscuro uniforme con solo tres manchas blancas en el dorso. En los grandes machos dominantes el cuerpo se mantiene de un color oscuro y aparecen unas bandas blanquecinas en la cabeza, en los opérculos. También puede mostrarse blanquecino para demostrar su sumisión. 

Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces. Se trata de una especie extremadamente curiosa, y que no se asusta con facilidad.

Curiosidades

Es hermafrodita, con cambio de sexo: todos los individuos nacen hembra, adquieren la madurez sexual a los 6-8 años i se reproducen como tal, y a los 16 años se convierten en machos. Se estima que esta especie tiene una vida media de 35 años. 

Distribución

Estado de conservación

Estado de conservación