DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

26 de enero de 2023

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de ENERO se celebra el DÍa Mundial de lA EducacióN Ambiental pARA conCienciar A la ciuDadanÍa pARA QUE ConservE Y proteJA el mediO ambientE.

La Declaración sobre el Medio Humano, documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en la ciudad sueca de Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, postula la necesidad de utilizar la herramienta educativa como respuesta a la problemática ambiental.

Este documento recoge que el objetivo de la educación ambiental es “que la población mundial tome conciencia del medio ambiente y se interese por él y los problemas relacionados, y que cuente con los conocimientos, las actitudes, la motivación y el deseo necesarios para trabajar individualmente y colectivamente en la recerca de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que puedan aparecer de ahora en adelante.”

Unos años más tarde, la Asamblea de las Naciones Unidas introduce el concepto de desarrollo sostenible que hace evolucionar el concepto de educación ambiental por el de educación para la sostenibilidad. En septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, y con el acuerdo de 193 países, aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son objetivos de carácter ambiental, social y económico que guían la implementación de la Agenda 2030.

Objetivos de desarrollo sostenible

Los ODS son universales, transformadores e inclusivos y persiguen el objetivo de garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y equitativa en todo el mundo y para todo el mundo, ahora y en el futuro. La educación es un objetivo en si mismo, y a su vez, una vía para alcanzar el resto de ODS. No es sólo una parte esencial del desarrollo sostenible, sino también un instrumento clave para conseguirlo.

ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Los mares y océanos garantizan la estabilidad climática y permiten que la Tierra sea un planeta habitable. Lamentablemente se ven sometidos a una intensa presión; reciben grandes cantidades de contaminantes, sobre todo des de tierra firme (químicos, sobre todo de la agricultura, y todo tipo de plásticos, entre otros), y sufren una sobrexplotación de los recursos pesqueros.

El ODS 14 aborda los graves problemas que afectan a los ares y océanos. Se trata de proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros, con la perspectiva de conservar al menos el10 % de todas estas arias. Por otro lado, se ha de poder preservar la pesca impulsando sistemas pesqueros que fomenten la capacidad de regeneración de los ecosistemas. .

LA educación ambiental en L’Aquàrium de Barcelona.

L’Aquàrium de Barcelona abrió sus puertas en 1995 con una clara vocación educativa y con el objetico claro de mostrar a la ciudadanía la posibilidad de vivir el mundo marino. Un espacio privilegiado para conocer la biodiversidad de los ecosistemas marinos y de las especies del Mediterráneo, y lanzar un mensaje sobre la necesidad y la importancia de su conservación.

En L’Aquàrium de Barcelona pensamos, convencidos, que la mejor manera de proteger al mar y a sus habitantes, es dándolos a conocer y acercándolos a la gente, mostrando a la vez, su belleza y fragilidad.

La protección del ecosistema marino y la conservación de sus especies son dos de las tareas más destacadas que lleva a cabo, las caules lo han llevado a ser reconocido como Centro de Conservación Marina del Mediterráneo. 

Bajo el lema: conocer para querer, querer para proteger, y proteger para conservar, L’Aquàrium de Barcelona quiere dar a conocer el mar para sensibilizar y concienciar de la importancia de su conservación.

L’Aquàrium de Barcelona tiene una larga experiencia y trayectoria en la educación ambiental, a través del soporte, el asesoramiento y la formación de la ciudadanía, tanto a nivel escolar como para público general. Continuamente se ofrecen campañas de actividades que fomentan la implicación de la ciudadanía en la protección del mar y sus organismos que viven en él, y en la conservación del ecosistema marino.

Este año nuevo, L’Aquàrium de Barcelona, arranca con La Elegancia del pingüino, una nueva temporada de actividades, donde los pingüinos son los protagonistas. ¿Te la perderás?

En L’Aquàrium de Barcelona trabajamos para la sostenibilidad y la conservación del ecosistema marino.