EL ANISAKIS, UN PARÁSITO A CONTROLAR

26 de abril de 2021

El anisakis, un parásito a controlar

Desde L’Aquàrium de Barcelona queremos explicaros qué es la anisakiosis y qué parásito la provoca.

La anisakiosis es producida por el consumo de pescado crudo o insuficientemente cocinado infectado por larvas vivas de varias especies de parásitos nematodos de la familia Anisakidae. La más habitual en infecciones humanas es l’Anisakis simplex.

Las larvas de estos parásitos son blanquecinas, de cuerpo cilíndrico y alargado, y miden entre cuatro y treinta milímetros de longitud. Se localizan tanto en las vísceras de los peces como en su musculatura, enquistadas en forma de espiral, enrolladas sobre sí mismas.

Estas larvas se pueden transmitir de un pez a otro por depredación. Y pueden llegar al ser humano por el consumo de pescado crudo, ligeramente salados o fumados. Estas larvas penetran en la mucosa gástrica o intestinal y producen la mencionada anisakiosis.

Los síntomas de la anisakiosis pueden aparecer al cabo de una hora, y hasta dos semanas después de haber consumido pescado crudo o poco cocinado.  La enfermedad se manifiesta con sensación de hormigueo en la garganta, y en los casos más graves aparece un dolor abdominal intenso, acompañado de náuseas y vómitos y, a veces de fiebre y diarrea.

En Cataluña, entre les especies de consumo habitual que pueden resultar infectadas encontramos la madre, el boquerón, la caballa, el jurel, la merluza, la sardina, la melva, el bacalao, el rape, el congrio, entre otros peces, y los cefalópodos (pulpos, sepias y calamares).

Para evitar la transmisión de estos parásitos a las personas, des de L’Aquàrium de Barcelona os recomendamos seguir estos consejos:

  • Limpiar bien el pescado y extraer las vísceras lo antes posible.
  • Congelar los peces que se tengan que consumir en crudo a una temperatura de -20°C o inferior durante un mínimo de 24 horas.
  • Cocinar el pescado a una temperatura de 60°C o superior durante diez minutos.

Siguiendo estas recomendaciones seguro evitaréis o reduciréis la probabilidad de ingerir este parásito.

Si queréis más información sobre el anisakis podéis contactar con nosotros en [email protected]