es ca en fr

Colaboraciones e investigación

ACUARIOS DEL MUNDO CONTRA LOS RESIDUOS MARINOS

“World aquariums against marine litter”

 

 

 

El lema que se ha convertido en nuestra insignia, Conocer para querer y querer para proteger, es fruto del sueño original y el motor de la actividad de L’Aquàrium. La divulgación del fondo marino y la educación son dos de las tareas más importantes del centro que, desde sus inicios, se ha dedicado al estudio, la conservación y la protección de la fauna marina.

 

L’Aquàrium de Barcelona destaca por colaborar con asociaciones de ámbito nacional e internacional y participa en programas locales de protección de especies como el Proyecto Sepia en Cataluña. Fue embajador del Congreso Internacional de Medusas 2016 organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que asistieron investigadores y profesionales de prestigio mundial en el ámbito de la biología marina.

 

Este año, L’Aquàrium de Barcelona se suma a la llamada que hace La Comisión Europea a todos los acuarios para unirse en una acción global de sensibilización sobre la basura marina: “Acuarios del mundo contra la basura marina” (World aquariums against marine litter)

 

¿Cómo puedo colaborar?

 

La contaminación de los mares es uno de los temas clave de la conferencia “Our Ocean” (Nuestro Océano). Millones de toneladas de basura acaban en el océano cada año y se estima que en 2050 nuestros mares podrían contener más plástico que peces. En L’Aquàrium, así como en los casi 100 acuarios de 5 continentes, queremos implicarnos en exponer este problema creciente e involucrar a cientos de personas presentando soluciones prácticas.

 

Esta acción ha sido puesta en marcha oficialmente por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos marítimos y Pesca, Karmenu Vella, el jueves 27 de julio en el Museo Oceanográfico de Mónaco, en presencia de SAR el Príncipe Alberto II.

 

El comisario Vella dijo: “Los acuarios son una pantalla de televisión para el océano. Esta campaña sobre la basura marina es urgente y bienvenida. Los acuarios del mundo han decidido convertirse en las últimas noticias del océano para evitar convertirse en su canal de historia”. Este verano, millones de personas en todo el mundo visitarán un acuario; para provocar el cambio, debemos mostrarles la realidad de la contaminación por plásticos. 10 millones de toneladas de basura terminan en los océanos cada año. La campaña está diseñada para dar a conocer la próxima conferencia Our Ocean (Malta, 5-6 de octubre). Este evento internacional de alto nivel Organizado por la Unión Europea reúne por primera vez a las máximas autoridades a nivel oceánico, del gobierno, la sociedad civil y los negocios.

 

 

Vídeo del Comisario europeo Karmenu Vella sobre el lanzamiento de la campaña mundial “Acuarios del mundo contra la basura marina

 

 

Mi océano es nuestro océano (My Ocean is #OurOcean)

“El océano, cubre tres cuartas partes del planeta.

Nos proporciona el oxígeno que respiramos, regula el clima, nos alimenta, nos aporta energía limpia, nos brinda nuevos medicamentos. Para millones de personas, representa una forma de sustento. Para muchos millones más, representa su vida.

El océano no pertenece a nadie, pero lo compartimos todos. Sin embargo, el océano está amenazado. Se requieren acciones urgentes. El próximo mes de octubre se reunirán en Malta agentes de todo el mundo. Saben que proteger los mares significa proteger nuestro futuro. Ahora es el turno de la Unión Europea de acoger la conferencia “Nuestro Océano”.  Juntos nos comprometeremos a llevar adelante nuevas acciones. Para proteger la vida marina. Para erradicar la basura marina. Para utilizar nuestro océano de forma sostenible. Ahora más que nunca, mi océano es nuestro océano.”

 

 

Una de las acciones con las que L’Aquàrium de Barcelona se compromete en esta causa es la dedicación de un espacio que invita a la reflexión, con información específica sobre los residuos en el mar. ¿Cuánto tarda en degradarse una botella de plástico? ¿y las anillas de plástico de las latas de refresco? ¿Cuál es el top de los residuos marinos encontrados en las playas en las campañas de limpieza de los últimos 25 años? En el altillo de la Sala Planeta Aqua encontrarás algunas datos que nos harán recapacitar.

 

 

Altillo de L’Aquàrium. Sala Planeta Aqua

 

Cada año millones de toneladas de basura van a parar al mar y se calcula que, en 2050, habrá más basura que peces. Si queremos seguir disfrutando de nuestros mares y océanos, tenemos que cuidarlos. ¡Recicla!

 

Algunos datos más sobre la problemática del plástico en el mar: Botellas de plástico en el mar, la gran amenaza de los océanos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los productos o servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de cookies | OK