Longitud máxima

Longitud

50 cm

Alimentación

Pez

Carnívoro

Actividad

Actividad diurna

Diurno

El coral rojo es un cnidario o celentéreo colonial; una rama de coral está formada por muchos animales (llamados pólipos) que conforman una colonia. Las ramas son de color rojo y los pequeños pólipos de color blanco con 8 brazos. 
Como todos los corales es un animal colonial. Son un conjunto de pequeños pólipos que construyen una estructura calcárea para protegerse. 
Se alimenta de plancton mediante filtración. 
La reproducción es mixta, primero se produce la fecundación de los óvulos y después las hembras dejan ir a las larvas que nadan libremente. Estas larvas se fijarán en el sustrato y formaran una nueva colonia. Esta colonia crecerá mediante reproducción asexual por gemación. 

Este coral se encuentra a profundidades medias, entre los 50 y los 200 m, en zonas de corrientes permanentes, cuevas oscuras y grietas. 

En la actualidad, las colonias de coral rojo se encuentran prácticamente destruidas y en total regresión, a causa de la gran explotación que ha sufrido. En el territorio catalán el coral rojo es una especie protegida. 

Curiosidades

Desde hace siglos, el coral rojo ha sido una especie muy apreciada y desconocida. En las tumbas de los faraones también se encontraron adornos de coral. Los romanos, lo usaban como talismán para combatir diferentes enfermedades. La religión cristiana lo utilizaba como símbolo de la sangre del sacrificio de Jesucristo; y en la edad media era costumbre llevar trozos de coral en una bolsa para espantar a los malos espíritus y a las brujas. Hasta comienzos del siglo XIX se creía que el coral rojo era una planta petrificada que siempre estaba en plena floración. 

Distribución

Estado de conservación

Estado de conservación