MEDUSAS DEL MEDITERRÁNEO

30 de junio de 2022

El calor ha llegado y con él, las ganas de pisar la playa.

Nuestras playas son ecosistemas naturales vivos donde interactúan especies animales y vegetales que a veces, disgustan a los bañistas. Por eso desde L’Aquàrium de Barcelona nos gustaría poder ayudaros a entender y aclarar algunos fenómenos naturales que forman parte del ciclo natural de los ecosistemas marinos, como lo son las medusas.

La presencia de medusas en la costa es un fenómeno natural que tiene lugar, principalmente, durante la primavera y gran parte del verano. Con la llegada del calor, las aguas costeras se mezclan con las masas de agua oceánica que las corrientes y los vientos arrastran hacia la costa facilitando a su vez, la llegada de medusas.

Las medusas son animales invertebrados que, en fase adulta, viven flotando en el mar. Pueden estar presentes en nuestras playas de forma aislada o formando parte de grandes bancos. Son cnidarios, animales invertebrados que se caracterizan por tener el cuerpo recubierto, principalmente en sus tentáculos, de miles de células urticantes que utilizan para capturar presas y defenderse.

En el litoral catalán hay distintas especies de medusa, algunas de las cuales no suponen ningún peligro para los bañistas. A continuación os mostramos algunas de las medusas más frecuentes de nuestras playas:

Medusas Mediterraneo

¿Cómo prevenir las picaduras?

Una medusa no atacará nunca, pero no hay que tocarlas, ya que incluso estando muertas conservan su poder urticante durante horas. Es importante proteger nuestra piel del contacto con las medusas; las cremas solares y la ropa de baño que cubre la mayor parte del cuerpo pueden ayudar.

¿Qué hacer si nos pica una medusa?

El dolor de una picadura de medusa es muy similar al de una quemadura. Produce una erupción en la piel que puede ocasionar molestias que desaparecen a los pocos días, aunque en algunas ocasiones el dolor perdura durante semanas.

Si os pica una medusa seguid estos consejos:

  • No frotar la zona afectada con toallas u otra ropa.
  • Retirar de la piel (con pinzas o guantes) los restos de tentáculos, si son visibles.
  • Lavar la herida con agua salda. Nunca con agua dulce ya ja que activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada.
  • Aplicar hielo durante 5 minutos sobre la zona de la picadura. Lo podemos hacer con una bolsa de plástico, nunca directamente el hielo sobre la piel. Si el escozor no desparece repetimos la exposición al hielo durante 5 minutos más.
  • Para evitar la infección de la herida, se puede aplicar un antiséptico en la piel 3-4 veces al día, durante 48-72 horas.

Si las molestias continúan o generan temblores, náuseas, mareos o dolor intenso, ir al centro de atención sanitaria más cercano.

LAS MARIPOSAS DEL MAR

Desde L’Aquàrium de Barcelona os invitamos a visitar la nuestra exposición permanente de medusas, Las mariposas del mar, para conocer mejor a estos invertebrados.

El ciclo de vida de la mayoría de los cnidarios incluye una fase pólipo y una fase medusa (adulta). El pólipo tiene forma cilíndrica y vive fija sobre sustrato rocoso. La medusa, de vida libre, forma parte del plancton gelatinoso, y se deja llevar por las corrientes marinas.

En invierno, así como las mariposas comienzan siendo orugas, las medusas entran en su ciclo reproductivo (pólipo) y no adquieren movilidad ni forma de medusa hasta la primavera. Con el cambio de estación las aguas se calientan, los pólipos se comienzan a transformar en medusas, se dispersan y salen a la vista.

Las mariposas del mar de L’Aquàrium de Barcelona, es la primera exposición de medusas que se hizo en Catalunya. Se trata de una exposición permanente y muy dinámica en la que se pueden observar las pequeñas diferencias de tonalidad y transparencias de las especies de medusa que se muestran.

Venid a visitar L’Aquàrium de Barcelona y no os perdáis esta exposición.

Para más información de la visita a nuestro centro podéis consultar el nuestra página web www.aquariumbcn.com