LABORATORIO DEL MAR

12 de enero de 2023

Abrimos un espacio nuevo que contendrá exposiciones itinerantes.

Esta instalación, construida totalmente con materiales reciclados, será nuestra manera de mostrar la vida en el mar».

Empezamos la muestra con una visión de la cadena alimenticia, donde se quiere dar énfasis al papel fundamental del plancton en el ecosistema marino.

En un ecosistema, cada especie puede comer cosas muy diferentes, y servir de alimento a varios organismos. Esta complejidad se puede representar a través de cadenas alimenticias interconectadas, denominadas redes tróficas.

El plancton hace referencia a un grupo de organismos, mayoritariamente microscópicos, que se desplazan dejándose llevar por las corrientes. Su papel es fundamental en la cadena trófica del mar. El fitoplancton o plancton vegetal, formado por algas unicelulares y cianobacterias, constituyen los productores primarios, el primer nivel trófico de la cadena en el mar, ya que son capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis. Y no tan sólo son la principal fuente de alimento del plancton animal o zooplancton, además son responsables de la producción de más del 80% de oxigeno del planeta. 

El zooplancton esta formado per protozoos, larvas de peces y de invertebrados, y crustáceos de pequeño tamaño como copépodos o rotíferos. Por lo tanto, como consumidores primarios que son, constituyen el segundo nivel trófico en el mar.

El tercer nivel está formado por los consumidores secundarios, que se alimentan de los primarios, y por encima de éstos, se encuentran los consumidores terciarios, como el tiburón o la orca, los grandes depredadores. Los descomponedores se encargan del reciclaje de la materia.

En L’Aquàrium de Barcelona realizamos cultivo de fitoplancton y de zooplancton para alimentar a algunas de nuestras especies. En esta exposición queremos mostrar algunos organismos que forman parte del plancton y algunas especies que se nutren de él.