UNIDOS POR LA BIODIVERSIDAD

2021-02-08

L’Aquàrium de Barcelona se suma a la Coalición Global de la Comisión Europea #UnidosporlaBiodiversidad

 

8 de febrero de 2021

 

Nos complace anunciar que l’Aquàrium de Barcelona se une a la Coalición Global impulsada por la Comisión Europea «UNIDOS POR LA BIODIVERSIDAD». Esta Coalición ha sido lanzada por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre en 2020, donde pide a todos los museos de ciencia e historia natural, parques nacionales, zoológicos, acuarios, jardines botánicos e instituciones de investigación que aunemos fuerzas para hacer oír la alarma sobre la crisis que sufre la naturaleza y la necesidad de proteger la biodiversidad, antes del crucial encuentro CoP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2021.

 

 

united for diversity

 

 

Impulsar la concienciación de proteger la biodiversidad del planeta.

Todos los miembros firmamos el compromiso de la Coalición y pedimos a los líderes mundiales que acuerden un ambicioso marco de biodiversidad en la CoP15 para proteger y restaurar los ecosistemas mundiales. No solo en los objetivos y metas establecidos, sino también en la provisión de los medios, financieros y de otro tipo.

 

No hay futuro para la humanidad sin biodiversidad.

Patrici Bultó, Director técnico de L’Aquàrium de Barcelona se lamenta del peligro que corre la biodiversidad de nuestro planeta; «disminuye cada día, y esta tendencia está aumentado de forma exponencial. Los científicos advierten que un millón de especies ya están en peligro inmediato de extinción. Hay especies que se extinguen incluso antes de que lleguemos a describirlas. La explotación de recursos incontrolada, por parte del hombre, ha acelerado esta pérdida de biodiversidad de forma dramática en los últimos años, y es por eso que no podemos esperar ni un día más para intentar revertir este proceso. Por eso iniciativas como la Coalición “UNIdos por la biodiversidad” son tan importantes».

 

Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se estima que cada día se pierden 135 especies de plantas, animales e insectos. Eso es 50.000 especies al año, casi un millón de especies en unas pocas décadas. Esto, sumado al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC – 2018) sobre el calentamiento global de 1,5 ° C, establece la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 50% en los próximos 10 años y lograr cero emisiones limpias para el 2050.

 

Necesitamos actuar

L’Aquàrium de Barcelona, nació con la vocación de proteger y dar a conocer tanto la vida marina como la de aguas dulces. Conocemos algo más de 200.000 especies marinas y quedan aproximadamente el 90% por descubrir, muchas de las cuales se extinguirán antes de que lleguemos siquiera a conocerlas. De las especies conocidas que viven en el agua tanto salada como dulce, conocemos actualmente algo más de 30.000 especies de peces, que son más que la de todo el resto de vertebrados. Por tanto, es enorme el trabajo a realizar para la conservación de las especies en general y de las que habitan ecosistemas acuáticos en particular.

 

logo centro de conservación marina del mediterráneo

 

L’Aquàrium de Barcelona, como centro de Conservación Marina del Mediterráneo (CCMM), se une de forma decidida a esta Coalición siguiendo su lema «Conocer para querer, querer para proteger, proteger para conservar». Lema que hemos inculcado durante los 25 años de existencia a los más de 30 millones de personas que nos han visitado. Especialmente a los escolares y estudiantes de grado superior, que a través de nuestro programa pedagógico, creado e impartido por nuestro departamento de educación, y de los convenios de prácticas con universidades y otras entidades docentes, han pasado a formarse en nuestras instalaciones y a querer un poco más el planeta. Ellos son el futuro para la conservación de la biodiversidad.

 

Pero no solo la acción divulgativa y docente es importante, sino también acciones de conservación directa que hemos estado llevando a cabo durante estos 25 años. Como por ejemplo las diversas colaboraciones con CMIMA- CSIC a lo largo de los años; estudio integrado e interdisciplinar de dos sistemas en teleósteos marinos ESSET, el proyecto de medusas o el convenio para la reproducción y conservación de gorgonias. También hemos colaborado con la Red de Acuicultura de Cataluña para el proyecto de reproducción de meros,  con la Universidad de Gottenburg para el proyecto “Virtue Project”, con la Cofradía de pescadores de L’Estartit y el parque Natural del Montgrí para el “Proyecto Sepia”, y también con la Fundación Polar Bear International para el proyecto de educación y conservación oso polar y, por supuesto, siempre tenemos la campaña para la conservación de los tiburones y la prohibición del aleteo (Shark Finning) activa.

 

L’Aquarium de Barcelona es miembro de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), EUAC (European Union of Aquarium Curators) y WAZA (World Association of Zoos & Aquaria), organizaciones que también apoyan a la Coalición.

 

Necesitamos unir fuerzas y hacer partícipes todas las personas que visitan los Zoos y Acuarios del mundo de este gravísimo problema.

Juntos somos más fuertes

 

Estamos orgullosos de que Barcelona se convierta en la ciudad más representada en la Coalición, ya que nos unimos a Museu de Ciències Naturals, Jardí Botànic y Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBio)  Universitat de Barcelona.La Coalición tiene como objetivo reunir a 500 miembros antes de la CoP15 y por ello animamos a todos nuestros socios y a todas las instituciones mundiales a unirse al movimiento. Expliquemos a todos la importancia de la biodiversidad para nuestro futuro y contribuyamos a una CoP15 exitosa.

 

Las instituciones interesadas pueden ponerse en contacto con:

[email protected] y [email protected] 

 

Sitio web de la Coalición:

https://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/coalition/index_en.htm

 

#UnitedforBiodiversity #UnidosporlaBiodiversidad  #UnitsperlaBiodiversitat #Biodiversity #Biodiversidad  #Biodiversitat  #CoP15  #ForNature

 

Síguenos en nuestras RRSS para saber más sobre biodiversidad

#aquariumbarcelona