UNIDOS POR LA BIODIVERSIDAD

2021-02-08

L’Aquàrium de Barcelona con el Día de la Biodiversidad

22 de mayo de 2021

 

L’Aquàrium de Barcelona, miembro de  la Coalición Global de la Comisión Europea «UNIDOS POR LA BIODIVERSIDAD», os desea un feliz Día de la Biodiversidad.

 

 

united for diversity

 

 

 

No hay futuro sin biodiversidad.

Desde L’Aquàrium de Barcelona queremos alertar del peligro que corre la biodiversidad de nuestro planeta, que está disminuyendo de forma exponencial. Los científicos advierten que un millón de especies ya están en peligro inmediato de extinción.  La explotación de recursos incontrolada por parte del hombre, ha acelerado esta pérdida de biodiversidad de forma dramática en los últimos años, y es por eso que no podemos esperar ni un día más para intentar revertir este proceso. Por eso iniciativas como la Coalición “Unidos por la biodiversidad” son tan importantes».

 

Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se estima que cada día se pierden 135 especies de plantas, animales e insectos. Eso es 50.000 especies al año, casi un millón de especies en unas pocas décadas.

 

Necesitamos actuar

L’Aquàrium de Barcelona nació con la vocación de proteger y dar a conocer tanto la vida marina como la de aguas continentales. Se conocen  algo más de 200.000 especies marinas y quedan aproximadamente el 90% por descubrir, muchas de las cuales se extinguirán antes de que lleguemos siquiera a conocerlas. De las especies conocidas que viven en el agua tanto salada como dulce, conocemos actualmente algo más de 30.000 especies de peces, que son más que la de todo el resto de vertebrados. Por tanto, es enorme el trabajo a realizar para la conservación de las especies en general y de las que habitan ecosistemas acuáticos en particular.

 

 

En L’Aquàrium de Barcelona, como Centro de Conservación Marina del Mediterráneo (CCMM), trabajamos bajo el lema «Conocer para querer, querer para proteger, proteger para conservar». A lo largo de más de 25 años hemos transmitido nuestro lema a los más de 30 millones de personas que nos han visitado, especialmente a los escolares y estudiantes de grado superior, a través de nuestro programa pedagógico, y de los convenios de prácticas con universidades y otras entidades docentes, que se han formado en nuestras instalaciones.

 

Igual de importantes que la divulgación educativa y docente, son las acciones de conservación directa que hemos estado llevando a cabo durante estos años a raíz de colaboraciones con CMIMA- CSIC, con la Red de Acuicultura de Cataluña,  con la Cofradía de pescadores de L’Estartit y el parque Natural del Montgrí , entre otras colaboraciones con universidades y fundaciones como  la Fundación Polar Bear International, o campañas de sensibilización para la conservación de los tiburones y la prohibición del aleteo o Shark finning.

 

L’Aquarium de Barcelona es miembro de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), EUAC (European Union of Aquarium Curators) y WAZA (World Association of Zoos & Aquaria), organizaciones que también apoyan a la Coalición.

 

En L’Aquàrium de Barcelona reafirmamos nuestro compromiso con la gestión sostenible, las buenas prácticas y el medio ambiente. Por eso contamos con el distintivo del Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere , distintivo que se concede por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico.

 

Síguenos en nuestras RRSS para saber más sobre biodiversidad

#aquariumbarcelona