Comunidad de costa arenosa

dimensiones

Volumen: 8,04 m3

iluminación

Iluminación: Alta

temperatura

Temperatura: 14/18ºC

lugar

Zona: (0-15 m) Medio-Infralitoral

Las zonas arenosas, en apariencia desoladas, acogen numerosas especies marinas.

Las comunidades de costa arenosa albergan una fauna y flora más pobres que las de costa rocosa, o por lo menos, más difíciles de observar: todo está escondido. Las zonas arenosas constituyen el hogar de gran cantidad de organismos que han adaptado su vida a permanecer enterrados en la arena.

Entre los peces, observamos que las zonas arenosas son el reino de los peces planos, de las rayas, de los bejeles y las arañas. Peces de colores tostados y pigmentados con pequeños puntos blancos y oscuros (coloración críptica) que se camuflan tan bien entre la arena que resultan muy difíciles de distinguir. A menudo la única señal de su presencia en una ligera silueta en la arena o dos pequeños ojos que se mueven nerviosos, cada uno por su lado. Entre los invertebrados destacan las almejas, como las más numerosas que viven enterradas conjuntamente con caracolas de mar, sepias, estrellas de mar, ofiuras, cohombros de mar y diferentes crustáceos que se esconden en la arena.

Por otro lado, y de forma conjunta, en estos sitios empiezan a aparecer las fanerógamas marinas –plantas superiores- que facilitan el establecimiento de toda una fauna asociada, tanto de peces como de invertebrados marinos, que difícilmente podrían vivir sin el escondrijo ideal y los recursos que les ofrece su existencia.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad: