SEMANA SOBRE ESPECIES INVASORAS

7 de mayo de 2024

Del 4 al 12 de mayo se celebra la Semana sobre Especies Invasoras de Portugal y España 2024.

Les especies invasoras son una de les principales amenazas para la biodiversidad a nivel global. Hay que tomar conciencia para evitar la introducción y reducir significativamente el impacto de las especies exóticas invasores en los ecosistemas autóctonos.  

La ciudadanía tiene un papel muy relevante, no tan sólo en la prevención de las invasiones biológicas, sino también en la mitigación de sus impactos. No obstante, esto es desconocido para gran parte de la población. Entonces, la Semana sobre las Especies Invasoras pretende contribuir en aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre las especies exóticas invasoras.

¿QUÉ ES UNA ESPECIE INVASORA?

Una especie invasora es una especie que se desarrolla fuera de su área de distribución natural y que se convierte un agente de perturbación nocivo para la biodiversidad autóctona de un ecosistema.

De manera natural los animales y las plantas conquistan nuevos territorios a partir de las migraciones o de la dispersión de las semillas. Con el paso de los años estos desplazamientos son de corte alcance, pero pueden incrementar muchísimo cuando aparece la actividad humana.

Cuando una especie llega a una nueva región se la conoce como especie exótica. La mayoría de especies exóticas no sobreviven mucho tiempo en estos territorios nuevos porqué no consiguen conquistarlos; el clima y las características del medio son muy diferentes a los de su lugar de origen. Lamentablemente el ritmo de introducción de especies exóticas se ha visto acelerado en las ultimas décadas por el cambio climático y la artificialización del paisaje, por un mayor intercambio de mercancías y personas, y la internacionalización de la economía. esto se ha traducido en un incremento de especies exóticas capaces de conquistar nuevos espacios, establecerse en ellos, y por lo tanto que acaben provocando graves impactos en los nuevos territorios. Entonces, ya hablamos de especies invasoras.

¿QUÉ IMPACTOS GENERAN LAS ESPECIES INVASORAS?

Con el paso de los años la actividad humana ha hecho viajar miles de quilómetros a algunas especies de fauna y flora que han acabado siendo introducidas muy lejos de su punto de origen.

Les especies invasoras tienen graves repercusiones sobre les especies autóctonas: compiten por los recursos naturales, como el agua, los alimento o el refugio, pueden transmitir enfermedades, depredarlas, a aparearse entre ellas y crear especies híbridas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, L'Aquàrium de Barcelona

El manual de buenas prácticas que recoge los 17 Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas prevé implementar medidas para evitar la introducción y reducir significativamente el impacto de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas terrestres y acuáticos, y controlar o erradicar las especies prioritarias.

Cuando la especie ha empezado a expandirse es muy complicado controlar su ocupación. Los gobiernos han puesto en marcha estrategias para evitar su expansión y los impactos sobre los nuevos territorios, sobre todo de esas que tienen impactos graves, para evitar que lleguen a otros sitios.

ALGUNAS ESPECIES INVASORAS QUE NOS AFECTAN DE CERCA

Caulerpa taxifolia, L'Aquàrium de Barcelona

Caulerpa (Caulerpa taxifolia)

La caulerpa o alga asesina es una alga de origen australiano que se introdujo accidentalmente en el Mediterráneo a través del acuario de Mónaco. Esta alga afecta directamente a los prados de posidonia (Posidonia oceanica), una de las plantas más importantes de nuestro mar, refugio para muchas especies y espacio donde muchas de ellas protegen los huevos. La caulerpa coloniza los espacios propios de los prados de posidonia, suponiendo un gran riesgo para el ecosistema litoral del Mediterráneo, ya que muchas especies desaparecen cuando la caulerpa está presente. Debido a sus toxinas, no es comestible por la microfauna y eso produce un descenso de la biodiversidad propia de nuestro mar.

Peix escorpí (Pterois volitans), L'Aquàrium de Barcelona

Peix león (Pterois volitans)

El peix león es una especie tropical que se introdujo intencionadamente como especie ornamental para acuariofilia. Aunque es una especie propia de los arrecifes de coral, tiene una gran adaptabilidad y puede colonizar fácilmente zonas arenosas, prados submarinos y manglares. La liberación intencionada de ejemplares que se tenían en cautividad ha generado una gran competencia con las especies autóctonas, y ha comportado una alta depredación de especies locales que a la larga se pueden extinguir localmente.

Muclo zebra (Dreissena polymorpha), L'Aquàrium de Barcelona

Mejillón cebra  (Dreissena polymorpha)

El mejillón cebra es una especie que habita tanto en aiguas dulces como salobres de ríos, lagos y lagunas. Es muy tolerante a los cambios de temperatura y de salinidad, y muy resistente al cloro y a la desecación. Se alimenta de plancton y de materia orgánica en suspensión. Se introdujo accidentalmente a través de la navegación, adherido a los cascos de las embarcaciones y a través de redes contaminadas. Forma colonias muy densas que consumen grandes cantidades de fitoplancton y desplazan a los bivalvos autóctonas, algunos en grave peligro de extinción, alterando gravemente el equilibrio de nuestros ecosistemas acuáticos.

Silur (Silurus glanis), L'Aquàrium de Barcelona

Siluro (Silurus glanis)

El siluro es un pez de aguas tranquilas, turbias y profundas, que tolera bastante los cambios de salinidad, y la contaminación. Es una especie del Este de Europa y Asia que se introdujo voluntariamente hace 50 años como especie objeto de la pesca deportiva. Es un depredador oportunista, feroz y agresivo, que se alimenta principalmente de peces, pero que también puede cazar anfibios, cangrejos, aves acuáticas y roedores. Su presencia ha alterado mucho la estructura trófica de nuestros ecosistemas acuáticos por la depredación directa de especies autóctonas.

Para hacer un seguimiento del estado de las especies invasoras biológicas en Catalunya, el Departament d’acció Climàtica, Agenda Rural i Alimentació ,tiene en marcha un programa de monitorización llamado EXOCAT, que se coordina desde el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF).

A nivel estatal también se puede consultar, a través del web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, donde se incluyen todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyen o pueden llegar a constituir una grave amenaza para las especies autóctonas, los hábitats o ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.