Rana dardo dorada
Phyllobates terribilis
Longitud máxima
5,5 cm
Alimentación
Carnívoro
Actividad
Diurno
Normalmente nocturna, es una de las ranas dardo más grande que existen pues pueden alcanzar un tamaño de 55 mm. Tienen pequeños discos adhesivos en los dedos de sus patas que le ayudan a trepar plantas.
Su coloración amarilla brillante le da el nombre, y advierte a sus depredadores de su toxicidad. Este tipo de pigmentación se conoce como aposemática. La piel de la rana dardo dorada está impregnada de un alcaloide venenoso, llamado batracotoxina, que produce una liberación sostenida de acetilcolina en la placa neuromuscular, lo que trae como consecuencia la contracción muscular tetánica y la muerte por paro respiratorio. Este anfibio está considerado como uno de los animales más tóxicos y venenosos del mundo. Almacenan su toxina en glándulas de la piel; por ello, tienen mal sabor para los depredadores. Su veneno matará a cualquiera que se la coma excepto a la serpiente Liophis epinephelus, resistente al veneno de la rana aunque no completamente inmune.
Es una especie amenazada por la destrucción de su hábitat, la selva húmeda, ya que ésta se está desforestando rápidamente. Y son animales con muy poca tolerancia a la contaminación.
Curiosidades
Esta rana es la fuente principal del veneno para dardos que los nativos usan para cazar su alimento.