Estrella roja
Echinaster sepositus
Longitud máxima
25 -30 cm
Alimentación
Carnívoro
Actividad
Diurno
La estrella roja tiene el disco central pequeño y de él salen cinco brazos (en raras ocasiones seis o siete), largos y relativamente estrechos. Es un invertebrado equinodermo de color rojo intenso. Las espinas, de 1,5 mm, a veces, sobresalen de la piel. Su tamaño máximo es de 25 a 30 cm.
Tiene un comportamiento solitario, no forma grupos y los ejemplares aparecen aislados.
Las estrellas son omnívoras, comen moluscos y ofiuras, plantas y carroña. Abren los moluscos con la ayuda de sus pies ambulacrales, sacan el estómago, envuelven la presa y la disuelven con los ácidos gástricos, es decir, hacen una digestión externa absorbiendo después el resultado.
Presentan separación de sexos, y liberan los espermatozoides y los óvulos al mar. No hay dimorfismo sexual, es decir, no podemos distinguir el macho de la hembra. Excepcionalmente puede haber reproducción sexual por división.
La podemos encontrar en el litoral, en los fondos rocosos, hasta 200 m de profundidad. A veces en las praderas de posidonia entre los rizomas.
Curiosidades
En caso de peligro la estrella puede desprenderse de una parte de su cuerpo regenerándola después; así, mientras los depredadores se distraen con esa parte, el resto de la estrella puede huir. A esta capacidad se le llama autotomía.