Lenguado
Solea solea
Longitud máxima
70 cm
Alimentación
Carnívoro
Actividad
Nocturno
Es un pez que vive en fondos arenosos o fangosos desde la costa hasta los 200 m y a menudo en estuarios. Migra a aguas más profundas durante los meses de invierno, i a aguas más someras durante el verano. Presenta un cuerpo muy comprimido, tiene los dos ojos en el mismo lado del cuerpo, al lado derecho de la cabeza. Durante el día está enterrado en la arena y solo salen los ojos y los orificios nasales. El lado donde hay los ojos es de color marrón y puede variar para pasar inadvertidos cuando están quietos al fondo; y el lado ciego es de color blanco.
Estos peces tienen en la piel unas células que contienen los pigmentos, llamados cromatóforos, que les permiten cambiar de color. Al dilatarse los cromatóforos, los pigmentos se dilatan i se hacen visibles. Al contraerse el cromatóforo, los pigmentos se concentran en un agregado central demasiado pequeño para ser visto, entonces el animal pierde la coloración. De esta manera, muchos peces pueden paras desapercibidos por sus depredadores al confundirse con el sitio donde reposan.
Curiosidades
Los huevos son pelágicos y después de ocho días de la puesta eclosionan y sale una larva de 3 mm de longitud; cuando esta llega a los 8 mm es cuando tiene lugar la migración del ojo y la metamorfosis se completa entre la séptima y la octava semana cuando ya llega a los 15 mm.