Dragón de agua chino
Physignathus cocincinus
Longitud máxima
80 cm
Alimentación
Omnívoro
Actividad
Diurno
El dragón de agua chino es un reptil que habita zonas tropicales del sudeste asiático. Sus ojos son grandes, con las pupilas muy redondeadas y párpados gruesos. Su cuerpo es esbelto y de un verde intenso. Además los machos adultos presentan llamativas escamas blancas o incluso rosadas en su mentón, tienen una cola muy larga que puede llegar a medir casi el doble de su cuerpo y unas garras afiladas y fuertes que utilizan para trepar.
Son animales diurnos, semiarborícolas y suelen habitar en las selvas, sobre las ramas bajas desde las que se lanzan al agua en caso de detectar algún peligro. Los machos adultos alcanzan unos 80 cm de longitud, incluyendo la cola, mientras que las hembras son un poco más pequeñas.
El dragón de agua chino se considera un reptil omnívoro aunque su dieta en libertad se basa principalmente en insectos ya que son abundantes y puede capturarlos con facilidad.
Su comportamiento es bastante nervioso, tímido y mantiene una actitud siempre alerta. Tiene una conducta muy territorial y vive en grupos formados por un macho dominante y su grupo de hembras. En época de reproducción el macho comienza el cortejo persiguiendo a la hembra y agitando la cabeza para llamarle la atención. Son ovíparos, después de la copula, la gestación durará de 2 a 3 meses, y los huevos se incuban unos 90 días.
Curiosidades
El dragón de agua chino se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat y su comercio como mascota exótica.