El arrecife de coral tropical

dimensiones

Volumen: 2,61 m3

iluminación

Iluminación: Alta

temperatura

Temperatura: 23/27ºC

Zonación: Infralitoral

Los corales, colonias de animales menudos de apariencia vegetal, construyen enormes estructuras, que llegan a formar arrecifes e islas. Por ello, se consideran unos grandes arquitectos de la naturaleza.
Los arrecifes, desde un punto de vista biológico, son estructuras construidas por organismos vivos con apariencia vegetal, que modifican las características físicas y ecológicas del lugar donde se desarrollan. En cierto modo actúan como diques o barreras, originando zonas de fuertes salpicaduras y zonas calmadas. Constituyen uno de los ecosistemas más productivos de la Tierra, y quizás uno de los más complejos, ya que permiten establecer múltiples relaciones entre los diferentes nichos ecológicos.

Los arrecifes presentan una distribución, generalmente entre los paralelos 30° N y 30°S con una única excepción, la de las islas Bermudas (paralelo 32° S) que están influenciadas por la Corriente del Golfo que les aporta aguas cálidas. Hablamos de tres factores primordiales para la existencia de los arrecifes: aguas relativamente cálidas (por encima de los 20°C), de poca profundidad (hasta 60-80 m.) y finalmente aguas muy limpias, donde no exista la sedimentación inorgánica, generalmente aportada por ríos. Otro factor que podríamos atribuir, relacionado con la tasa de crecimiento de los arrecifes, es la simbiosis que se da entre éstos y determinadas algas verdes unicelulares, las denominadas zooxantelas, que al vivir en el interior de las células de los corales, facilitan un rendimiento más alto en el crecimiento de la estructura gracias a un activo intercambio de material.

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad: