DÍA DE LA CONCIENCIACIÓN DEL PINGÜINO
20 de enero de 2023
Hoy es el Día de la Concienciación del pingüino, día en el que os invitamos a valorar y a pensar como proteger estas aves tan simpáticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción.
De las 18 especies de pingüino, 13 están amenazadas. El cambio climático, la pesca intensiva, la introducción de especies invasoras, entre otros factores, han hecho disminuir drásticamente las poblaciones.
En L’Aquàrium de Barcelona podréis ver el pingüno de Humboldt, una especie vulnerable según la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN, ya que sus poblaciones han disminuido considerablemente.
Es una especie que vive en climas templados, en zonas cercanas al ecuador, y que aprovecha las corrientes frías para alimentarse. Son endémicos de las costas de Chile y Perú, aunque también se han visto en varias ocasiones en las costas de Argentina y Ecuador.
Estos pequeños pingüinos, de entre 3 y 5kg de peso y no más de 70 cm de altura, se ven gravemente amenazados por la caza furtiva y el tráfico ilegal. Sus polluelos y/o los ejemplares más jóvenes se venden en el mercado negro como mascotas exóticas o piezas de colecciones privadas. Además, su carne es considerada una delicia en algunas regiones costeras. La pesca excesiva representa una disminución de la cantidad de alimento disponible para estos pingüinos, y la industrialización de las ciudades reduce y deteriora su hábitat.
El calentamiento global y ciertos fenómenos climáticos consecuencia del cambio climático se traducen en un aumento de la temperatura de las aguas que habitan, y cambios en las corrientes oceánicas ricas en nutrientes que les aportan el alimento.
Los pingüinos son aves populares en todo el mundo, y si quienquiera que ame estas aves carismáticas conoce las amenazas a las que se enfrentan, y se toman medidas para protegerlas, todas las especies de pingüino pueden prosperar. La inversión en programas de conservación, la educación de la población para disminuir su impacto ambiental y la implantación de leyes que penalicen la caza furtiva son elementos clave para su supervivencia.
Los pingüinos de L’Aquàrium de Barcelona
En L’Aquàrium tenemos una colonia de 24 pingüinos: 14 machos y 10 hembras.
Sabías que…
- No tienen ninguna diferencia visible, y para saber su sexo se les hace una análisis de sangre.
- Para diferenciar a los machos de las hembras nos tenemos que fijar en las bridas que llevan en las aletas; cada brida está formada por 5 bolas: las 4 primeras corresponden a la identificación del individuo y la quinta al sexo: las azules indican que es macho y las rojas hembra.
- ¡Algunos tienen pareja! Son animales monógamos y algunas parejas se mantienen juntas 2 o más años, aunque otros prefieren cambiar cada año.
- Ponen 2 huevos, que tardan 40 días en desarrollarse. Los polluelos salen del nido a los 2 meses.
- ¡Son muy glotones! Se alimentan con arenque y peces similares, 2 veces al día. Abi, su cuidadora, les da de comer uno a uno, aunque a veces les tira la comida al agua para que buceen un poco. ¡Les gusta mucho jugar! Consultad los horarios de nuestros feeding times.
- Todos nuestros pingüinos tienen nombre: J.J y Dolça forman la pareja más estable de nuestra colonia, Mikasa es hijo de Dixie y Pixie, y Mustafá es el mimado de Abi, su cuidadora.
Tot esto y mucho más os lo explican sus cuidadores las tardes de los fines de semana en L’Aquàrium de Barcelona. La Elegancia del pingüino es la nueva temporada de actividades donde los pingüinos son protagonistas: talleres, charlas y juegos de pistas para disfrutar todavía más de vuestra visita.
En L’Aquàrium de Barcelona trabajamos para la sostenibilidad y la conservación del ecosistema marino.