Los invertebrados marinos

dimensiones

Volumen: 2,61 m3

iluminación

Iluminación: Baja

temperatura

Temperatura: 14/16ºC

lugar

Zona: (15-25 m) Infralitoral-circalitoral

Este tanque muestra algunos representantes de los distintos grupos de invertebrados para conocer mejor este grupo de animales marinos. Los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral, son terrestres y acuáticos. Dentro de los invertebrados podemos diferenciar dos grupos: los artrópodos i los no artrópodos.  

Los artrópodos presentan un esqueleto externo que recubre el cuerpo, formado por una serie de unidades estructurales que se articulan entre ellas, y que se agrupan, de manera que dividen el cuerpo en diferentes regiones. Además, presentan apéndices articulados, característica que les ha dado el nombre, y que les permite la movilidad. Muchos de estos invertebrados marinos pasan una parte de su vida (estado larvario) o toda su vida formando parte del plancton.  

Los crustáceos son, después de los insectos, el grupo de artrópodos que ha tenido más éxito evolutivo, si juzgamos por el número de especies existentes y por la diversidad de ambientes en los que se encuentran. Agudiza la vista para poder identificar algún cangrejo ermitaño y algún camarón en esta comunidad.  

De los invertebrados no artrópodos nos centraremos en los grupos más representativos, cómo las esponjas, organismos muy sencillos, sin tejidos diferenciados, con forma de saco y un sistema de canales internos y aperturas o poros que permiten la circulación del agua en su interior, y por lo tanto en intercambio para la respiración y la alimentación. También se muestran representantes de los cnidarios como la anémona, la gorgonia y el tomate de mar. Todos los cnidarios tienen en común un sistema de defensa que consiste en unas células urticantes llamadas cnidocitos.  Fijaros en las palmeras que decoran esta comunidad, a pesar de parecer plantas, en realidad son anélidos llamados plumeros de mar, un grupo de gusanos que viven en el interior de un tubo calcáreo y con una corona de filamentos branquiales alrededor de la boca que les permite a su vez, respirar e ingerir el alimento suspendido por filtración.  

También están presentes algunos equinodermos, invertebrados exclusivamente marinos, con un esqueleto calcáreo formado por placas más o menos desarrolladas, y espinas que se distribuyen por todo el cuerpo. Son las conocidas estrellas de mar, los erizos, las holoturias o pepinos de mar y las ofiuras o falsas estrellas.  

Otros organismos marinos frecuentes en esta comunidad: